Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan reabrir 40 empresas suspendidas en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 25

Mexicali, BC., El secretario de Economía y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mario Escobedo Carignan, informó que el gobierno de la entidad ordenó la reapertura de 40 empresas que contaban con suspensión de actividades, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, al reconocer que forman parte de la cadena de insumos de productos fundamentales.

En la entidad, hasta ayer sumaban 177 decesos por el virus; mil 345 casos confirmados y 491 sospechosos; la entidad ocupa el segundo lugar nacional en fallecimientos y el tercero en contagios.

Escobedo Carignan planteó que ante las contingencias de salud, alimentaria y económica es necesario reconocerlas en la cadena de siministro, pues hay muchas operaciones que parecieran no ser esenciales, pero forman parte de un producto final que sí lo es y, por tanto, toda la cadena de suministros es esencial, a nivel local y regional.

Dijo que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla realiza con las secretarías de Salud y del Trabajo un análisis para determinar cuáles compañías forman parte de cadenas esenciales, las que generan impacto económico en la región y las que puedan contar con el protocolo de seguridad e higiene del Consejo General de Salubridad.

Subrayó que mientras más se acerca el pico de la pandemia de coronavirus, que de acuerdo con la Secretaría de Salud serán los próximos 15 días de mayo, también se aproxima la fase de la recuperación económica.

Advirtió que no se trata de ver de dónde me agarró para suspenderte, sino cómo trabajo contigo para mantener empleos y generar riqueza en el estado.

Puso de ejemplo las empresas de cartón que, dijo, en apariencia no son esenciales, pero los productos finales requieren de empaques, o como las bujías de un motor, que son muy necesarias para unidades de transporte. A eso se le llama reconocer la cadena de suministro, apuntó.

Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) nos dice que 350 empresas de la industria maquiladora y de manufactura son eslabones de suministros esenciales y hay que permitir que operen todos aquellos que estén en condiciones de hacerlo, expuso.