Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FMF falta al respeto a clubes de tradición: García
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. a12

Sustituir la Liga de Ascenso por un circuito de desarrollo es una falta de respeto para equipos de gran tradición en el futbol mexicano, como Atlante, Zacatepec, Leones Negros, entre otros, pues no se está valorando su historia. Es una vergüenza que desaparezcan tan fácilmente años de esfuerzo y dedicación, consideró José Antonio García, ex propietario de los Potros de Hierro.

Agregó que la determinación de suspender el ascenso y el descenso en el balompié nacional durante las próximas seis temporadas, la cual fue ratificada el pasado viernes tras una asamblea extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sólo demuestra que lo que menos les importa a los directivos es el crecimiento del deporte número uno en el país.

Asimismo, lamentó que a los equipos de la Liga de Ascenso se les exija cumplir requisitos, que a veces son muy exagerados, para poder conseguir su certificación.

Hay plazas como Zacatepec, que renovó su estadio para tener capacidad para 17 mil personas, o Oaxaca, cuya sede puede recibir a 18 mil aficionados, que increíblemente no han podido tener su certificación, ¿qué más necesitan?, ¡ni que fueran a albergar un Mundial! Si ves el futbol de Uruguay, hay canchas en muy malas condiciones y es uno de los países que más exportan jugadores, es una tristeza que no se valore a los clubes del Ascenso, mencionó.

El ex directivo estimó que tanto la Liga Mx como la FMF ni siquiera han medido las repercusiones negativas que tendrá esta decisión. Se perderán generaciones de jugadores y el nivel de los que queden será cada vez más bajo. Es muy grave que esté ocurriendo esto y nadie haga algo al respecto.

Finalmente, subrayó que existe mucho talento, hay materia prima de sobra, sólo hay que darles las herramientas para que destaquen, pero con esta medida, les están coartando a los futbolistas mexicanos el derecho de jugar en su propio país.