Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Infantino de corrupción

FIFA plantea 5 cambios en partidos
Foto
▲ La FIFA afirmó en un comunicado que la información sobre Infantino fue sacada de contexto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. a11

Ginebra. Mientras surgen revelaciones de presunta corrupción que involucran a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el organismo anunció algunas previsiones para encarar el regreso a las canchas tras la pausa por la pandemia del coronavirus.

Ante lo que se prevé será un calendario más intenso, la FIFA planteó la idea de que los equipos puedan realizar hasta cinco cambios. Esto busca prevenir lesiones por una potencial carga extra de trabajo que se generará cuando los torneos traten de ponerse al día.

El plan permitiría que los equipos tengan cinco sustituciones en lugar de tres, como es usual, durante los 90 minutos reglamentarios, y un sexto cambio en partidos en las rondas de eliminación directa que se extiendan a la prórroga.

Una inquietud en este sentido es que una frecuencia de partidos más allá de lo normal podría agravar el riesgo de posibles lesiones, dijo la FIFA en un comunicado.

Clubes como el Manchester City afrontarán compromisos hasta en tres frentes si la actividad se reanuda en las próximas semanas. El conjunto británico tendría que afrontar 19 partidos: 10 en la Liga Premier, hasta seis en la Liga de Campeones y tres en la Copa FA, los cuales se programarían en un periodo de 10 semanas hasta agosto.

La propuesta tendrá que recibir el apoyo del International Board, que establece las reglas del futbol.

Esto ocurre en medio de una revelación contra Infantino. Según el diario Tribuna de Ginebra, el dirigente habría intervenido ante el fiscal general suizo con el fin de que una investigación que lo implicaba fuera abandonada.

El Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC) había comenzado a investigar a principios de 2016, poco después de la elección de Infantino al frente de la FIFA, sobre la atribución de un contrato de derechos televisivos a una sociedad offshore, cuando el dirigente italo-suizo era jurista de la UEFA.

Según el rotativo, preocupado por esta investigación, Infantino escribió a su amigo de la infancia Rinaldo Arnold, quien era fiscal en la región Haut-Valais.

Voy a intentar explicar al MPC que me interesa que todo se exponga tan rápido como sea posible, que sea dicho claramente que no tengo nada que ver con este caso, indicó Infantino en un correo citado por el periódico.

La FIFA, en un comunicado del lunes, aseguró que el correo privado de Infantino a un amigo cercano había sido sacado de contexto y se obtuvo por pirateo, lo que es ilegal y un acto criminal.

La UEFA, por su parte, salió al rescate de sus 55 federaciones y anunció el pago de 236.5 millones de euros (más de 255 millones de dólares). Cada una recibirá 4.3 millones de euros que podrá utilizar según sus prioridades.

En tanto, jugadores del Español aceptaron una rebaja de entre 4 y 19 por ciento de su salario. En Italia, la Serie A quedó descontenta por iniciar prácticas hasta el 18 de mayo.