Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo así funcionarán clases a distancia

Internet para Todos, plan prioritario: diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 17

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión de Educación acordaron una reunión virtual con el secretario del sector, Esteban Moctezuma, para que explique las medidas destinadas a que el modelo de formación a distancia se aplique en todo el país.

Se está negando la educación a muchos mexicanos por falta de Internet, explicó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval.

El secretario de la comisión, Azael Santiago Chepi (Morena), señaló que en el encuentro, programado para este martes, se planteará al funcionario agilizar el programa Internet para Todos y que Aprendiendo en Casa no sólo se transmita por televisión.

El legislador de Morena refirió que propuso el encuentro con Moctezuma porque Internet para Todos aún no llega a la totalidad de los estados y mencionó que en Oaxaca, 80 por ciento de las escuelas se encuentran en comunidades donde no hay conexión.

También solicitamos que, para ampliar el alcance de Aprendiendo en Casa, éste se realice a través de Internet, y vamos a requerir la mediación de la SEP con las empresas proveedoras para que el consumo de datos no tenga costo, sostuvo.

De igual modo se revisará el avance del ciclo escolar y la intención de la comisión es analizar cómo se apoya a la SEP en esta etapa de crisis sanitaria, indicó.

Santiago Chepi dio a conocer que se han registrado algunas incidencias en la nómina de un sector del magisterio, específicamente con profesores del programa nacional de inglés, a quienes no se les ha pagado desde enero. Al parecer es por trámites y es parte de la agenda que voy a plantear, adelantó.

Reginaldo Sandoval dijo que se sabe de profesores de educación a distancia a quienes no se les han cubierto sus salarios y resaltó que es una prioridad de la cámara el encuentro con Moctezuma. Se le pedirá que explique cómo se dará cobertura de clases a estudiantes que, en comunidades rurales, no cuentan con Internet.

Vamos a preguntar cómo se cubrirá para no violar el derecho humano a la educación, agregó.