Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Convocan a jóvenes que vencieron al virus a donar sangre para aplicar tratamiento a pacientes graves
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 6

Para el tratamiento de pacientes con Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el uso de medicamentos y sustancias sobre los cuales existen indicios de que pueden ayudar a superar condiciones graves de la infección. Entre éstos se encuentra el plasma de sangre de personas que hayan superado la enfermedad, técnica mejor conocida como plasmaféresis.

Este método terapéutico todavía no ha demostrado científicamente su eficacia para combatir al virus. En México se realizan ensayos clínicos con ese fin. El IMSS lleva a cabo uno, por lo que convoca a jóvenes que tuvieron la infección confirmada por laboratorio y se recuperaron de manera satisfactoria, para que donen el plasma que podría ayudar a la recuperación de enfermos graves.

La semana pasada empezó el estudio y de acuerdo con Víctor Hugo Borja Navarrete, director de Prestaciones Médicas del instituto, este es un tratamiento innovador que no se aplica en todos los enfermos.

Entre otros requisitos se debe cumplir con la obtención del consentimiento informado de cada uno de los pacientes y/o sus familiares, es decir, que conozcan ampliamente los objetivos y alcances del protocolo y sólo si están de acuerdo se administra el plasma.

El especialista explicó el pasado sábado en Monclova, Coahuila, que la inclusión de una mayor cantidad de pacientes depende del plasma disponible.

El método consiste en tomar ese componente, la parte líquida de la sangre, de personas que se recuperaron del nuevo coronavirus, para aplicarlo en enfermos graves. Se parte de la premisa de que quienes logran salir de un cuadro complicado de la infección, desarrollaron anticuerpos (defensas) que les permiten contrarrestar al virus.

Esos anticuerpos se encuentran en el plasma de la sangre. Un ensayo similar se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Borja Navarrete explicó que en el IMSS también se ofrecen tratamientos homogéneos en todos los hospitales designados para la atención de enfermos de Covid-19, los cuales incluyen sustancias como la Hidroxicloroquina, Azitromicina, Ceftriaxona y Tocilizumab, para derechohabientes que presentan neumonía e insuficiencia respiratoria grave.

La guía elaborada en la Dirección de Prestaciones Médicas, de la cual La Jornada tiene una copia, incluye tratamientos en estudio con sustancias como Ribavirina, que se utiliza contra la hepatitis C; Lopinavir/Ritonavir, antirretrovirales indicados contra VIH/sida, el cual aplicado como tratamiento para el SARS se asocia a un mejor pronóstico.

Otro producto en estudio y disponible para derechohabientes del IMSS es Remdesivir, el cual se ha probado en células de cultivo infectadas, primates y ratones. Se ha visto que inhibe el coronavirus humano y animal in vitro y restringe el SARS. Actualmente se estudia su eficacia en contra del virus ébola, dice el documento.

También la cloroquina está en estudio. Se ha encontrado que protege contra el ébola y en líneas celulares, en laboratorio, contrarresta la infección por Covid-19. La guía del IMSS refiere otra investigación en la que se encontró que la sustancia mejora la función pulmonar, reduce la carga viral y patología en tejido pulmonar en ratones.