Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortarán 40.5 mil mdp a Pemex Exploración y Producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 25

Adicional a la propuesta de reducción voluntaria de 25 por ciento a los salarios de mandos medios y superiores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se determinó una disminución de 15 por ciento al presupuesto de inversión aprobado para este año de Pemex Exploración y Producción, la subsidiaria más importante de la compañía.

En un oficio de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex se precisa que la contracción es equivalente a unos 40 mil 500 millones de pesos, con lo que el presupuesto de inversión cae de 269 mil 859 millones de pesos, inicialmente aprobado, a 229 mil 359 millones.

El oficio DCF-308-2020, signado por el director corporativo de finanzas, Alberto Velázquez García, explica: Esta medida se toma por la coyuntura geopolítica que desde marzo ha impactado al mercado mundial de petróleo, ocasionando una baja en las cotizaciones actuales y en la expectativa futura de la mezcla mexicana de exportación.

También hace referencia a los efectos ocasionados por la disminución de la actividad económica global provocada por la emergencia sanitaria.

En la comunicación interna, dirigida al director general de Pemex Exploración y Producción, Francisco Javier Flamenco López, la Dirección Corporativa de Finanzas señala que, en ese contexto y tomando en consideración que los compromisos en materia presupuestal para 2020 se establecieron con un supuesto de precio promedio anual del petróleo de 49 dólares por barril, con el propósito de atenuar los efectos en el balance financiero de Pemex, se ha tomado la determinación, entre otras medidas, de implementar una disminución de 40 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de inversión de PEP.

El documento precisa que en fecha próxima se someterá a la aprobación de las instancias competentes la adecuación presupuestal, que contempla todas las medidas y consideraciones a observar, incluyendo el recorte, para mitigar los efectos ocasionados por la coyuntura económica y de mercado que se anticipan tanto en las metas presupuestales de Pemex como en las finanzas públicas del gobierno federal durante el ejercicio fiscal 2020.

Al respecto, el especialista en materia energética Ramsés Pech consideró que dicha reducción responde a la caída de la recaudación y a la baja en las ventas de Pemex, por lo que no se va a tener la misma cantidad de dinero. El objetivo, dijo, será mantener la producción en el mismo nivel de 2019, de 1 millón 680 mil barriles diarios.

Estimó que parte de ese recorte se va a compensar parcialmente con el reciente alivio fiscal que tendrá Pemex en este año por 65 mil millones de pesos, derivado del decreto que reduce el derecho de utilidad compartida que baja de 65 a 58 por ciento. Entonces, al restar 40 mil 500 millones quedan todavía unos 25 mil millones de pesos que podrían utilizarse para pagar deuda que está por vencer por alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.