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Firmas a cargo del Tren Maya, vetadas y con obras inconclusas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 23

Mota Engil México, compañía a la que se adjudicó la licitación para construir un tramo del Tren Maya en consorcio con la estatal China Communications Construction Company y tres mexicanas, ha incursionado en la construcción de autopistas y creó la primera empresa de electricidad junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Generadora Fénix. En el caso de la firma del país asiático, el Banco Mundial (BM) la inhabilitó seis años, en 2011, por haber incurrido en supuestas prácticas de corrupción en Filipinas.

La empresa de electricidad surgió en 2015, luego de una asociación estratégica entre Mota Engil y el SME para conformar así la primera compañía privada en participar en la apertura del mercado eléctrico en México, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En este contexto, el gobierno pasado se comprometió a comprar electricidad a Generadora Fénix por más de 25 años, según documentos de la Auditoría Superior de la Federación.

La alianza entre el SME y Mota Engil surge para hacer frente a la nueva configuración del mercado eléctrico mexicano con la implementación de la reforma energética, apunta Generadora Fénix en su portal en Internet.

Mota Engil, que preside José Miguel Bejos, aporta en esa asociación su experiencia, capacidad tecnológica y financiera, solidez, visión social y un fuerte enfoque latinoamericano, mientras el SME es un socio cuyo capital humano tiene amplio conocimiento y capacidad técnica.

Generadora Fénix posee cinco plantas hidroeléctricas en Ciudad de México, estado de México, Michoacán y Puebla.

De capital portugués, Mota Engil participó en el sexenio pasado en la edificación inconclusa de la línea 3 del Tren en Guadalajara, que conecta a tres municipios conurbados de esa capital. La obra, que debió ser concluida en 2016, sería construida en dos años, pero el gobierno anterior concluyó sin que fuera acabada.

La firma portuguesa también se asoció con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que está a cargo de la construcción del Tren Maya, para desarrollar el polo turístico de lujo Costa Canuva, en el municipio de Compostela, Nayarit.

El Fonatur dispuso los terrenos que son propiedad del gobierno federal y Mota Engil construirá el complejo turístico, destinado para turistas de alto poder adquisitivo.

Apenas en diciembre pasado, el gobierno mexicano puso en marcha la autopista Tuxpan-Tampico, construida por Mota Engil, pero con tarifas hasta de 300 pesos por tramos inferiores a 53 kilómetros.

Una autopista señalada por haber sido construida con sobrecostos es la llamada Siervo de la Nación, en el estado de México, la cual habría costado 4 mil millones de pesos más de lo estipulado al principio.

La vía tiene apenas 14 kilómetros de longitud.

Mota Engil México Sapi y la estatal china Communications Construction Company, junto con otras tres firmas mexicanas, ganaron la licitación para construir el tramo uno del Tren Maya, de 227 kilómetros entre Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche, al obtener la mayor puntuación en sus propuestas técnicas y económicas, esta última por 15 mil 538.1 millones de pesos. La oferta dejó en el camino a otras compañías, como Sacyr, de capital español, y la mexicana Cicsa, del empresario Carlos Slim.

México es el principal mercado para Mota Engil en Latinoamérica y el Caribe. Opera en ocho países.

En julio de 2011, el BM inhabilitó por seis años a China Communications y a todas sus filiales por supuestas prácticas fraudulentas en un proyecto de mejora de carreteras en Filipinas. Según la sanción, la compañía no fue elegible para participar en proyectos de carreteras y puentes financiados por el Grupo del BM.