Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será raro pelear con el entorno en silencio

Aprenderemos a trabajar de formas que nunca imaginamos: Cuadras
Foto
▲ No importa cómo, pero hay que volver al cuadrilátero, expone.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 4

No es fácil para nadie sobrellevar estos días. Carlos Cuadras, ex campeón mundial supermosca, piensa en esto cuando hace el recuento de todo aquello a lo que se adapta de manera cotidiana durante la pandemia del coronavirus y para no perder el control ni sufrir angustia por el futuro incierto. El boxeador sinaloense entonces hace una pausa y medita sobre el porvenir, dice que en adelante los deportistas tendrán que aprender a trabajar de formas nunca imaginadas.

Cuando veo las cuentas sí me preocupo, dice desde un rancho en el estado de México, donde vive el confinamiento sanitario; veo que no estoy generando ingresos porque todo está detenido y me da un poco de inquietud, afortunadamente mi promotor me está apoyando, pero pronto debemos regresar a trabajar.

La preparación de un boxeador a veces exige el confinamiento. Cuadras lo recuerda en sus días de concentración en el Centro Ceremonial Otomí, pero aclara que esto es distinto, mucho más difícil.

De pronto me siento como preso, señala; como si estuviera en una cárcel, porque aunque podemos salir, no debemos hacerlo y todo está cerrado. Todos los días lo mismo; ahí es donde puede sentirse un poco de ansiedad con esa sensación de encierro.

La necesidad de volver al trabajo también ejerce presión. El deporte aún no tiene definida una posible fecha, sobre todo por su convocatoria masiva de público. El boxeo más lucrativo ocurre en Estados Unidos, donde se especula que podría regresar a finales del verano, pero sin asistentes en estadios ni arenas.

No importa cómo, pero hay que volver, sostiene Cuadras; los deportistas tenemos que entender que todo será diferente y aprenderemos a trabajar de formas que nunca imaginamos, como en lugares vacíos.

Cuadras piensa que será muy extraño y, por lo menos para él, lo menos adecuado para una actividad en la que hay una interacción dinámica entre los asistentes y los que compiten. Al igual que muchos atletas, el boxeador prefiere regresar en esas condiciones que seguir a la expectativa.

Aunque uno se sube solo a pelear, el público se siente, explica Cuadras; te motiva para seguir adelante cuando desfalleces, claro que te ayuda escucharlos, pero también te pueden tirar cuando están en tu contra. Va a ser muy raro, estar uno solo en medio de todo callado, pero así son estos tiempos que nos tocaron.

Cuadras empezó este año mientras aguardaba negociaciones para volver a disputar un campeonato del mundo. Su objetivo era sacarse la espina contra Francisco Gallo Estrada, pero también estaba latente el interés por una cuenta pendiente con el nicaragüense Román Chocolatito González.

Cualquiera de los dos, pero vino el coronavirus y ahora hay que empezar de nuevo, lamenta; con gente o sin ella, necesitamos ver cuándo habrá otra vez boxeo, cuándo podremos volver a subir a un cuadrilátero, con cualquiera de ellos, porque lo importante será volver a trabajar, o sea, a ganar dinero otra vez.