Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Artistas del performance crean ciclo en línea para abordar el impacto del confinamiento

El programa será del 25 de abril al 3 de junio a las 13 horas // Se transmitirá por YouTube y Vimeo

Foto
▲ Mayté Esparza es una de las 40 participantes del programa internacional generado por la Red Mexicana de Performance.Foto cortesía de la red
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 7

La Red Mexicana de Performance articuló un ciclo en línea con la participación de 40 artistas de diferentes países y el tema #Confinamiento (www.perforedmx.com).

Con la coordinación desde México de Pancho López y Celeste Flores, y el apoyo de Lucy Magaña, Isis Pérez y Laura Lubozac, durante 40 días se estrenará diario un performance con duración de uno a cinco minutos.

A partir del 25 de abril y hasta el 3 de junio, a las 13 horas (hora de México), se compartirán las piezas por los canales de YouTube y Vimeo, así como en las cuentas de Facebook de los miembros y socios de la Red Mexicana de Performance, explicó Pancho López a La Jornada

En el ciclo participan artistas de Colombia, España, Canadá, El Salvador, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Francia, Eslovaquia y México.

Las instituciones que se sumaron a esta iniciativa son el museo La Neomudéjar y el Centro de Investigación y Documentación del Videoarte, de Madrid, España; la Red de Artistas de Centroamérica, que programará el compilado en la ciudad de Guatemala y será presentado a su vez en la edición 2021 del Festival Forma y Sustancia; el Centro Cultural de España, en Costa Rica, que transmitirá la muestra en sus redes sociales, y el Building Bridges Art Exchange, que programará esta muestra en sus instalaciones o en otro espacio en Los Ángeles, California, detalló López.

“La idea es apreciar y reflexionar a través del performance sobre el impacto del confinamiento”, explicó el también artista.

Todas las piezas son nuevas y fueron creadas para este ciclo, pensando no en la acción en vivo, sino en la acción para la cámara, añadió.

La Red Mexicana de Performance es una organización autogestiva sin fines de lucro, que busca construir puentes de intercambio entre artistas, y así contribuir a la investigación, la difusión y el diálogo sobre el arte del performance en México. 

“Este 2020 cumplimos cinco años de actividades; como a todos los artistas, nos tocó la emergencia sanitaria, por lo que en nuestro campo creativo, el performance, nos organizamos para generar esta iniciativa”, explicó Pancho López.

En la página de la asociación se pueden encontrar los nombres de los 40 artistas invitados. La programación está sujeta a cambios o reajustes sin previo aviso.