Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cuarenta intérpretes de la Met Ópera de NY participan en Gala en casa para recaudar fondos

Desde su hogar, el tenor Javier Camarena envió un mensaje especial a los mexicanos

Foto
▲ En su turno, el mexicano Javier Camarena (derecha) interpretó Nel furor delle tempeste, de la ópera El pirata, de Bellini.Foto Capturas de pantalla de la presentación en línea
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 6

La Ópera Metropolitana de Nueva York realizó este sábado por la tarde una presentación sin precedente: una gala vía Internet que reunió a 40 de sus mejores artistas, quienes, desde sus casas, y en diferentes partes del mundo, se unieron a la Gala en casa (At-Home Gala), realizada para recaudar fondos y garantizar la supervivencia de la institución, cerrada como todos los espacios culturales debido a la pandemia de Covid-19.

Durante su presentación, desde Zúrich, el tenor mexicano Javier Camarena dio un mensaje especial para México: Estamos entrando en la parte más complicada. Quédense en casa, y a todo el mundo: Por favor, cuídense mucho. El cantante ofreció un adelanto de lo que espera cantar en el escenario de la Ópera Metropolitana con la pieza Nel furor delle tempeste, de la ópera El pirata, de Bellini. La gala concluyó con una grabación de Ana Netrebko cantando en Viena.

Entre los invitados estuvieron también Ildar Abdrazakov, Roberto Alagna, Aleksandra Kurzak, Marco Armiliato, Jamie Barton, Piotr Beczała, Angel Blue, Lawrence Brownlee Joseph Calleja, Nicole Car, Etienne Dupuis, David Chan, Anthony Roth Costanzo, Stephen Costello, Yoon Kwon Costello, Diana Damrau y Nicolas Testé, quienes desde Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Austria, España y Francia, interpretaron, vía Skype, grandes obras de la música clásica.

Además de las de Netrebko y su esposo, Yusif Eyvazov, también fueron grabadas previamente la orquesta y coro de la Met, dirigidos por Yannick Nézet-Séguin; otros cantaron con piano en vivo o música grabada; en algunos casos se proyectaron fotografías de las obras durante sus presentaciones en el Met. El mensaje fue de esperanza y unión frente a la pandemia, y de la importancia de la música en estos momentos de crisis.

Alegría y arte a todo el orbe

La Gala en casa, que comenzó a transmitirse a la una de la tarde (tiempo de Nueva York) coincidió con el horario en el que tradicionalmente se realiza la matiné de la Met, y se transmitió en la página de Internet de la compañía en lo que denominaron nuestro esfuerzo más ambicioso para llevar la alegría y el arte de la ópera a las audiencias del mundo durante este cierre del Met.

Los anfitriones de este encuentro virtual fueron el director general Peter Gelb y el conductor musical Yannick Nézet-Séguin desde sus casas en Nueva York y Montreal, en ese orden.

La gala es parte de la urgente campaña de recaudación de fondos del Met denominada La voz bebe ser escuchada, para apoyar a la compañía y proteger su futuro.

La transmisión permaneció hasta ayer en la página de la Opera Metropolitana https://www.metopera.org. Los donativos todavía pueden hacerse en las diferentes presentaciones que realiza la institución, como la de este domingo que transmitió La Cenerentola.