Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Errores, en el brote en el hospital de Monclova: Zoé Robledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 8

Monclova, Coah., Luego del contagio por Covid-19 de más de 60 empleados del Hospital General de Zona número 7, en Monclova, y la muerte de cinco empleados: dos médicos, una enfermera, un subdirector administrativo y una trabajadora social, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto admitió que abordaron mal la emergencia.

Había insuficiencias antes del Covid, y también hubo dilaciones, errores, descuidos y se tenían que corregir, explicó en conferencia de prensa.

Esto nunca debió ocurrir en Monclova ni en ningún otro lugar, señaló luego de manifestar solidaridad y condolencias a todos los familiares, amigos, camaradas, colaboradores del personal que ha perdido la vida y de toda la gente que ha fallecido, no sólo en Monclova, en el estado de Coahuila y en el país. La clave es que demos garantías de no repetición del caso.

Mencionó que, luego de los errores, se tomaron decisiones y se establecieron vías de comunicación con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, para resolver problemas como la falta de equipo de protección personal para médicos y enfermeras, camas y ventiladores suficientes para los enfermos. Los más de 60 contagiados del personal del IMSS en Monclova se recuperan en aislamiento domiciliario.

Un mes después

Mi presencia aquí ahorita no significa que antes haya habido ausencia, porque el Seguro Social es mucho más que sólo su director general, justificó el chiapaneco durante un encuentro con personal médico, empresarios, autoridades municipales y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Los reproches sobre la ausencia vinieron del alcalde Alfredo Paredes López, y empresarios, pero particularmente de médicos y enfermeras que exigen equipo de seguridad personal.

Robledo, anunció que el equipo de protección para el personal médico llegará entre hoy y mañana.

El mandatario estatal anunció que se habilitará un ala del Hospital General de Zona número 7 para la atención del brote y el nosocomio de Monclova de la Ssa y uno móvil recién instalado, darán atención a derechohabientes que no formen parte del contagio.