Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exige la Filac plan de salud para las etnias
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 8

Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) aseguró que las comunidades originarias están en mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 y consideró imprescindible que los gobernantes involucren a estas poblaciones en la elaboración de políticas de respuesta para salvar vidas.

Ninguna de las fuentes de información globales o regionales incluye datos desagregados con relación a las comunidades y pueblos indígenas ni en las zonas urbanas ni rurales. Detalló que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, por su misma condición de marginación, tienen sistemas inmunológicos fragilizados frente a agentes patógenos externos, también los indígenas que habitan en centros urbanos, pues en su mayoría se establecen en barrios sin acceso a servicios hidráulicos.

Añadió que los indígenas transfronterizos tienen elevada exposición ya que son mano de obra temporal que pretenden retornar a sus comunidades, pero no poseen protocolos de cuarentena y/o de protección en su movilidad, incluso las comunidades originarias que viven en áreas rurales también están en mayor peligro porque muchas no tienen acceso a servicios básicos de salud, y cursan con patologías como la diabetes y cardiopatías.

En un documento, la médica cirujana indicó que la aparición del coronavirus ha develado las brechas ya existentes en la sociedad, la fragilidad de los servicios de salud y la indefensión de amplios sectores de la población; afectando de manera diferenciada a distintos grupos poblacionales más vulnerables dados los altos niveles de exclusión, inequidad y pobreza. Añadió que “para los indígenas esto se ha traducido históricamente en altas tasas de desnutrición, nuevas enfermedades, inaccesibilidad a servicios de salud, precariedad de infraestructura y baja visibilización”.

Ante el Covid-19 los pueblos originarios han fortalecido su institucionalidad, su tejido social y gobernanza; y es a partir de esta organización comunitaria territorial que han hecho uso de su derecho al autogobierno cercando y adoptando protocolos sanitarios interculturales. El curso de la pandemia dependerá de las decisiones de los gobiernos, pero la resiliencia ancestral de los pueblos indígenas está aportando acciones.