Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Librando otra guerra, Italia canta su himno a la liberación Bella Ciao

Se cumplen 75 años de haber superado el yugo nazifascista

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 4

Madrid. Italia celebró ayer el 75 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial entonando el emblemático Bella Ciao, himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país debido al coronavirus.

La canción se identifica con las milicias de signo mayoritariamente comunistas que combatieron a los invasores nazis que irrumpieron en el país tras la caída de la dictadura de Benito Mussolini.

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, recordó en un mensaje en redes sociales la libertad que nuestros bisabuelos y abuelos ganaron para nosotros, un valor incalculable que debemos proteger todos los días y “la fuerza de las enseñanzas: determinación, coraje, la capacidad de elegir el bien común, por difícil y peligroso que sea a veces.

El 25 de abril fue la unión de muchas almas, luchando codo a codo con diferentes personas, con diferentes ideas, de diferentes tierras y regiones, que decidieron ir más allá de esas diferencias y optaron por unirse contra el régimen nazi-fascista, señaló.

Foto
▲ Desde el confinamiento a causa de la pandemia, esta vez los ciudadanos conmemoraron su día nacional asomados a las ventanas o en sus balcones.Foto Ap

Los recordamos con nuestra (bandera) tricolor, con la tricolor que hoy ondea en nuestros balcones. Recordamos a esos hombres y mujeres incluso en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, en los que nos hemos visto obligados a suspender nuestras libertades constitucionales, subrayó.

En tono más institucional, el primer ministro Giuseppe Conte publicó en Twitter un poema nacionalista de Francesco De Gregori y unas imágenes de su visita a las Fosas Ardeatinas, en Roma, donde las tropas nazis asesinaron a 335 civiles.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, rindió homenaje a los caídos en el Altar a la Patria, en la capital.