Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cifra de muertos rebasa los 200 mil

Emitir pasaportes inmunitarios puede agravar la crisis: OMS

Alerta que no está comprobado que una persona recuperada se encuentre a salvo de una reinfección

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 4

Ginebra. El balance de muertes por el Covid-19 en el mundo superó ayer los 200 mil, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que no hay evidencia de que las personas que se recuperaron de la enfermedad y tienen anticuerpos estén protegidas de una reinfección.

No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección, advirtió la OMS en un informe científico, y consideró que los llamados pasaportes de inmunidad pueden favorecer la propagación de la pandemia.

A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos, afirmó.

Algunos gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un pasaporte inmunitario o de un certificado de ausencia de riesgo, advirtió la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe, insistió.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad. En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), ambos por sus siglas en inglés.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 201 mil 907 muertos, 2 millones 877 mil 487 contagiados y 813 mil 33 recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Politización en acusaciones

Rusia ve las acusaciones contra la OMS como un intento de algunos países de justificar sus medidas tardías en la lucha contra el Covid-19, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. No quiero que este deseo de unir esfuerzos se politice, pero veo indicios de politización en las acusaciones contra la OMS, indicó Lavrov.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que a partir del 2 de mayo los ciudadanos, sometidos desde hace seis semanas a un estricto confinamiento, podrán salir de casa para hacer deporte o pasear, si la epidemia continúa desacelerándose, mientras el ministerio de Sanidad reportó 378 muertos más en 24 horas.

Italia comenzará el 4 de mayo una campaña de pruebas a 150 mil personas en todo el país para intentar saber más sobre la epidemia y así dar una mejor respuesta , informó el comisario del gobierno, Domenico Arcuri.

Johnson regresa al trabajo

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá este lunes a trabajar en el 10 de Downing Street y está ansioso por empezar tras recuperarse del coronavirus, que deja más de 20 mil muertes en el país, informó la cadena de noticias Sky News.

La policía de Berlín detuvo a más de 100 personas en una manifestación contra las medidas para contener la epidemia del coronavirus, informaron los servicios del orden de la capital alemana.

Nuestra operación en la plaza Rosa Luxemburgo está terminada. Cerrar las calles adyacentes posibilitó impedir una concentración masiva. Sin embargo, muchos infringieron la norma de distancia. Más de 100 personas fueron detenidas, tuiteó la policía.

El sábado en el centro de Berlín varios centenares de personas intentaron reunirse para una movilización contra las restricciones introducidas por las autoridades en el contexto de la lucha contra la epidemia.

La protesta debía celebrarse en la plaza Rosa Luxemburgo, pero la policía cortó el acceso a ese lugar. En resultado, en la plaza se reunieron unas 100 personas, mientras el resto de manifestantes esperó frente a las vallas.

Más amenazas a África

La concentración de los esfuerzos de salud pública en la lucha contra el coronavirus amenaza con provocar otras emergencias médicas en el África subsahariana, donde este año podrían morir hasta 769 mil personas víctimas de malaria, cifra sin precedente en dos décadas, advirtió la OMS.

La agencia alertó sobre los retrasos en las campañas de distribución de redes antimosquitos y de acceso a medicinas antimaláricas, en un informe en el que ha analizado las medidas que siguen 41 países y que en el peor escenario habría un descenso de 75 por ciento en el acceso a medicamentos.

La policía egipcia arrestó a los organizadores y varios participantes en una marcha celebrada durante el mes sagrado del Ramadán; los asistentes niegan la existencia del coronavirus y se oponen al cierre de mezquitas.

Decenas de médicos y trabajadores de la salud en Pakistán iniciaron una huelga de hambre hace 10 días en Lahore para protestar por la falta de material de protección frente al Covid-19.

En tanto, autoridades de India relajaron la estricta cuarentena impuesta a mil 300 millones de habitantes por la pandemia, al permitir la reapertura de las tiendas en vecindarios.