Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo tendrá en tiempo récord tres nuevos hospitales, por coronavirus: Omar Fayad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 26

Pachuca, Hgo., El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la construcción y equipamiento en tiempo récord de tres hospitales para atender a pacientes infectados por coronavirus; los nuevos nosocomios estarán en los municipios de Actopan, Huejutla y Huehuetla, con los cuales se tendrán 88 camas más para la atención de los enfermos.

Tras recibir su alta médica por contagio de Covid-19, el mandatario estatal difundió, en sus redes sociales, el tercer paquete del programa Escudo, integrado por diversas acciones encaminadas a salvaguardar la salud y economía de los hidalguenses ante la pandemia de coronavirus.

Fayad Meneses no especificó el costo de la construcción y equipamiento de los nuevos hospitales, aunque dijo que en los próximos días acudirá a esos municipios a supervisar su operación.

Afirmó que para combatir la enfermedad en la etapa 3 se contempla el aumento del periodo de aislamiento de 14 a 21 días y el uso de cubrebocas obligatorio para prestadores de servicios públicos, policías y conductores de transporte concesionado.

Aclaró que las mascarillas, todas de alta calidad de acuerdo con certificados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), serán entregados de forma masiva a toda la población.

Se verificará que el transporte público cumpla con los controles sanitarios correspondientes antes de entrar a la entidad. En este caso, quienes los incumplan serán sancionados conforme la ley, advirtió Fayad.

Añadió que se distribuirán 3 mil tarjetas de Tuzobús en las rutas alimentadoras para evitar que los pasajeros paguen con dinero en efectivo, toda vez que los billetes y monedas son susceptibles a ser contaminados.

También anunció un seguro de emergencia de 3 mil 750 pesos para las personas que no puedan trabajar por resultar afectadas por Covid-19. Asimismo, mencionó que pactó con tiendas de autoservicio para que implementen un horario a fin de que adultos mayores puedan acudir a realizar sus compras sin riesgos.