Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprogramación de los JO da respiro a Horacio Nava
Foto
▲ El marchista mexicano busca clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos para culminar su carrera.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. a11

Cinco días antes de que se suspendieran las competencias en Europa por el coronavirus, el marchista Horacio Nava ya tenía las maletas preparadas para irse a Eslovaquia y República Checa con 200 kilómetros acumulados en las piernas, tras la concentración que hizo en las montañas de Creel, Chihuahua. Al principio, confiesa el especialista en 50 kilómetros, tenía incertidumbre, por lo que se estaba generando en el plano internacional debido a la pandemia del Covid-19 y los cambios que después se hicieron oficiales con los Juegos Olímpicos de Tokio reprogramados para 2021.

Cuando conocimos la nueva fecha respiramos un poquito. Son 15 meses y lo único que nos queda es seguir entrenando, aunque en estas condiciones con las restricciones y medidas sanitarias es complicado, porque no es lo mismo, reconoce Nava, quien esperaba concluir su cuarta cita olímpica para emprender el retiro y ahora tendrá que esperar el siguiente año.

–¿Cómo lo asimilaste?

–Me deprimí, estábamos a unos días de salir a Europa con todo pagado porque íbamos a competir el 21 de marzo y esperaba ansioso esa competencia de Eslovaquia para abrir el calendario. Después de que se me quitó la preocupación vino la aceptación y tomé las cosas con calma para adaptarme a otra dinámica de entrenamiento.

Entreno por las mañanas en solitario a la orilla de una carretera que está a 15 minutos de donde vivo (en Chihuahua), me pongo el cubrebocas y hago 10 kilómetros. Dos veces me reúno con Miguel Ángel (Rodríguez, su entrenador) a la semana y es lo que hacemos para mantener la condición física..

Con experiencia olímpica y mundial, el chihuahuense tiene una marca de 3:50 horas que hizo en 2019 y lo coloca en el lugar 22 de la World Athletics entre 60 clasificados que suman puntos para Tokio con la nueva reglamentación internacional, la cual se dará a conocer hasta junio de 2021.

Eso nos da la pauta para llevar al pie de la letra la cuarentena y esperar a que todo se normalice para empezar a competir buscando cosas nuevas, dice Horacio, quien afirma tiene “la promesa de Ana Guevara (directora de la Conade) de que seguiremos recibiendo nuestras becas hasta 2021.