Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al mes, transportistas recibirán apoyos de 4 mil y 6 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 30

El gobierno capitalino anunció un programa de apoyo para el transporte público concesionado mediante la entrega de un bono de 4 mil y 6 mil pesos que se podrá usar para combustible, además de que habrá prórroga en el pago de créditos para la adquisición de unidades con instituciones financieras por parte de los concesionarios, ante las afectaciones que han enfrentado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Claudia Sheinbaum, mandataria local, detalló que se destinarán 400 millones de pesos en beneficio de 17 mil conductores, quienes deberán hacer un prerregistro en línea con el fin de obtener el apoyo que se dará durante cinco meses y cuya primera entrega empezará la última semana de mayo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que tienen un sistema de supervisión que permitirá cancelar los bonos si hay mal uso.

Tras dialogar con la empresas financieras que brindan créditos para la renovación de flotas de taxis, rutas y corredores, se acordó que otorguen prórrogas de tres a cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con anterioridad a los concesionarios que lo soliciten y cumplan con las condiciones establecidas por cada institución.

Aseguró que se realizan operativos para garantizar que en las unidades concesionadas cumplan con las medidas establecidas durante la crisis sanitaria, entre ellas, que circulen con 50 por ciento de su capacidad para guardar la sana distancia.

Advirtió que en un primer momento se hará un apercibimiento si violan la disposición, pero también se podrían hacer acreedores a multas y sanciones.

Precisó que gracias a las medidas diversas, aplicadas durante la fase 3 por la emergencia sanitaria, en días recientes ha disminuido el tránsito vehicular hasta en 75 por ciento, así como entre 60 y 70 por ciento la afluencia en el transporte público en la zona metropolitana del Valle de México.