Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más accidentes por exceso de confianza con la ciudad vacía
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2020, p. 30

El exceso de confianza de los conductores en las vialidades sin tránsito habitual, ante el confinamiento domiciliario, los lleva a incrementar la velocidad más de 40 kilómetros por hora del límite permitido en el reglamento.

Con dispositivos electrónicos se han detectado vehículos que rebasan la velocidad permitida por unos 40 o 50 kilómetros por hora, van entre 130 y 140, dijo Ramiro Rodríguez, jefe de Unidad Departamental de Sistemas de Mantenimiento de Parquímetros e Inmovilizadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En entrevista, indicó que por el escaso tránsito en la madrugada hay un exceso de confianza, particularmente en calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Periférico y Circuito Interior, donde la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Otra situación que no sólo prevalece, sino que ha ocurrido con más frecuencia en semanas recientes es la de los arrancones.

Una diferencia entre los accidentes de estos días, en comparación con el periodo navideño, es que ocurren por el incremento en la velocidad, es decir, no están relacionados con consumo de alcohol.

En entrevista por separado, el director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), Miguel Guzmán Negrete, coincidió en que los accidentes de estos días ocurren debido a la falsa sensación de seguridad.

Foto
▲ Anteayer, un auto que iba a gran velocidad cayó del puente de Ejército Nacional y Circuito Interior.Foto Cuartoscuro

Señaló que los choques registrados en abril en las vialidades primarias, laterales y ejes viales de la capital son más severos porque los conductores pierden el control del vehículo por el exceso de velocidad y terminan en choques con mayores daños materiales, volcaduras y lesiones en las víctimas más graves e incluso muertes.

Ante la disminución de la afluencia vehicular de más de 60 por ciento desde el pasado 11 de abril, la SSC llamó a la gente a extremar precauciones para evitar accidentes de consecuencias irreversibles en su integridad física.

El pasado 15 de abril policías reportaron que a la 1:15 de la madrugada tres hombres que circulaban a bordo de un Nissan Tsuru blanco murieron luego de volcar por exceso de velocidad, en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, kilómetro 16 +500, en San Pedro Actopan, Milpa Alta.

El funcionario agregó que con las vialidades vacías se dejaron ver a participantes de arrancones en la calzada Ignacio Zaragoza o División del Norte; el fin de semana pasado hubo un accidente donde dos jóvenes murieron por echar carreritas.