Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se autoriza plan de contratación temporal de médicos extranjeros

A los recién egresados no les piden cédula profesional

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 4

La Secretaría de Salud emitió un acuerdo para autorizar y agilizar contrataciones eventuales de personal médico especializado, exclusivamente durante el periodo de emergencia sanitaria, que incluye a profesionales extranjeros y a recién egresados.

En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación –y de inmediata entrada en vigor– se indica la posibilidad de admisión, como una medida extraordinaria y urgente, de quienes obtuvieron su diploma durante 2019 y 2020 y podrán trabajar, durante la contingencia sanitaria, sin la cédula o certificado de especialidad.

Para aquellos que no estudiaron en México, se establece que deberá mediar un acuerdo, aval y carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen del médico a contratar.

El gobierno mexicano dará facilidades para el ingreso al país del personal extranjero y deberá fomentar actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social relacionadas con la atención a la población afectada por el virus SARS-CoV2.

La participación del personal de salud con formación en el extranjero deberá estar sustentada en el acuerdo interinstitucional que al efecto se celebre con la autoridad sanitaria del país de origen, se indica en el acuerdo firmado por el secretario de salud, Jorge Alcocer.

Este tipo de contratación se basa en las necesidades de contar con los recursos humanos para prestar a la población los servicios de salud ante la actual emergencia, de ahí que se requiere agilizar y simplificar los procedimientos para la contratación de profesionales de salud requeridos para tal fin, se indica en el acuerdo.

En el sistema al que podrían incorporarse los especialistas se encuentran las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.