Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Escasez de recursos humanos y materiales

El Hospital General de México, saturado, acusan enfermeras

El personal del nosocomio teme colapso del servicio ante la alta demanda // Las jornadas son excesivas

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 4

Enfermeras del Hospital General de México, del área de terapia central, denunciaron que ante la creciente demanda de espacios para recibir pacientes con Covid-19, se están habilitando otras áreas, como transplantes, pero sin contar con el personal necesario. Apuntaron que sólo se les entrega un equipo de protección personal por turno, por lo que no pueden usar los sanitarios ni salir a comer en jornadas que van de 8 a 12 horas, lo que ya esta generando mucho estrés y agotamiento.

Demandaron a las autoridades sanitarias escuchar a quienes estamos en primera línea de lucha y que en la reorganización y distribución de los servicios nos tomen en cuenta, tras señalar que enfrentan un déficit de entre 500 y 600 enfermeras, debido a las ausencias de quienes tuvieron que tomar la licencia por tener vulnerabilidad en su condición de salud.

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos exigieron a la directora del nocosomio, Guadalupe Mercedes Guerrero, que operen la Unidad de Vigilancia Hospitalaria y la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a fin de garantizar que todo el personal de salud acceda a capacitación e información, porque estamos operando con lo que tenemos y como podemos.

Indicaron que nos mandan personal de nuevo ingreso que no tiene la enseñanza práctica. Sin insumos, con recursos humanos agotados físicamente y sin los equipos de protección necesarios, vamos a colapsar. Ya tenemos ocupadas las 18 camas de terapia cardio-neumo; las 12 de infectología y las 15 de terapia intensiva. De esta manera, ¿cuánto vamos a aguantar?, lamentaron.

En tanto, trabajadores del Issste Emergencias, señalaron que en plena fase tres de la emergencia,nos quieren reubicar en tres hospitales, desarticulando un equipo de intensivistas, urgenciólogos y enfermeras especializadas en el traslado de pacientes de terapia crítica.

Foto
▲ El Hospital General de México trabaja a su máxima capacidad por la pandemia. En la foto, pacientes y familiares en el filtro sanitario de la puerta exterior. Foto Guillermo SologurenFoto Guillermo Sologuren

Luego de protestar en avenida San Fernando, alcaldía de Tlalpan, indicaron que nos llegó una indicación del equipo del doctor Fiacro Jiménez Ponce, subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del Issste, para que firmáramos una nueva asignación en tres hospitales distintos, cuando nuestra labor es dar servicio a todos los nocosomios del instituto, y en particular los casos de pacientes graves, incluidos los casos de Covid-19.

Reconversión de instalaciones

Por la noche, el Issste dio a conocer en un comunicado que funcionarios de la Dirección Normativa de Salud y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del instituto, acordaron la redistribución de aproximadamente 20 ambulancias y personal durante la emergencia sanitaria ante la declaratoria de la fase tres, y rechazó que algún trabajador haya sido despedido como represalia ante sus inconformidades. Agregó que el Centro de Comando Covid-19 se creará en la sede de lo que era Issste Emergencias.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que reprogramará cirugías que no ponen en riesgo la vida delpaciente, así como las consultas de especialidad durante la fase tres de la emergencia sanitaria, con el propósito de reducir contagios y la demanda de hospitalización para garantizar el mayor número de camas disponibles para los pacientes de Covid-19.

El reporte de disponibilidad hospitalaria para los nocosomios Covid-19 de la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó hasta la 18:00 horas de ayer, cinco hospitales sin disponibilidad de camas: el General de México, el Doctor Manuel Gea Gonzalez, el José María Morelos y Pavón del Issste, el Juárez de México y el de Infectología de La Raza, mientras otros siete de la región tenían disponibilidad media.