Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Beneplácito por acuerdo de identificar a víctimas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 3

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) manifestaron su beneplácito por el acuerdo firmado por las secretarías de Salud (Ssa) y de Gobernación (SG), con el fin de garantizar que los cuerpos de las personas que fallezcan por Covid-19 sean plenamente identificados.

Pidieron a los estados y municipios garantizar que los cuerpos sean tratados con dignidad y respeto; se permita a un máximo de dos familiares ver a su ser querido (con medidas de seguridad); se respete la decisión de las familias sobre el destino final de los cuerpos y se entreguen los elementos de protección necesarios al personal encargado del manejo, así como a los deudos.

Agilizar trámites

En tanto, en nombre del PRI, el senador Eruviel Ávila propuso la expedición vía electrónica y de manera gratuita de certificados y actas de defunción para pacientes fallecidos por Covid-19.

Con ello, dijo, se apoya a las familias que viven una situación tan dolorosa y se evitaría el riesgo de mayor contagio.

En la propuesta, que presentó de manera formal ante la mesa directiva del Senado, se exhorta a la Ssa y la SG para coordinarse con los registros civiles del país en la tramitación y otorgamiento de estos documentos, y así garantizar su disponibilidad las 24 horas del día. La iniciativa cuenta con el aval del coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sugirió a los organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil tener una reserva estratégica de recursos para apoyar a la población en caso de presentarse un desastre o emergencia, coexistiendo paralelamente con la atención que se lleva acabo ante el Covid-19.

Al encabezar una videoconferencia con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer la Guía para la prevención, preparación y la gestión de emergencias.

A su vez, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos puso en marcha la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas, dirigida a hablantes de 15 lenguas, en coordinación con 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en el contexto del programa Aprende en Casa.