Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un mes después de lo propuesto

EU: el T-MEC, en vigor el próximo primero de julio
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 22

Washington. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigor el próximo primero de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

Lighthizer manifestó en un comunicado que tanto México como Canadá habían adoptado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el T-MEC, que remplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.

Algunos industriales, incluidos los fabricantes de automóviles, habían solicitado retrasar la implementación, debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia del nuevo coronavirus.

A petición del presidente estadunidense, Donald Trump, los tres países comenzaron en agosto de 2017 la revisión del TLCAN, que entró en vigor el primero de enero de 1994.

El nuevo pacto comercial modificó diversos parámetros en la industria manufacturera, sobre todo en la industria automotriz.

Los cambios implican nuevas normas de contenido de origen de materias primas, sobre todo de acero y aluminio, así como un incremento a los salarios en México a los trabajadores de ese ramo, entre otros.

El T-MEC también instauró nuevas reglas para el comercio digital, la eliminación de patentes para mantener bajos los precios de medicamentos biológicos y normas más estrictas acerca del cuidado del medio ambiente.

(Con información De la Redacción)