Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dólar rebasa 25 pesos y el crudo cierra con retroceso
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 21

El peso se depreció y rebasó 25 unidades por dólar, al término de una semana marcada por la inusitada caída de los precios del petróleo a valores negativos, en medio de un desplome de la demanda por la pademia del nuevo coronavirus.

El peso mexicano perdió este viernes 44 centavos y cerró en 25.13 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, informó el Banco de México.

La moneda mexicana acumuló las cinco sesiones de la semana con pérdidas y una baja de 1.26 pesos (5.29 por ciento). Con ello rozó el mínimo histórico de 25.13 por dólar registrado el pasado 23 de marzo.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio cerró en 25.40 pesos por divisa estadunidense, según datos de Citibanamex.

La depreciación de ayer fue la mayor desde inicios de abril y colocó el peso como la segunda moneda de mayores pérdidas, detrás del real brasileño, que cayó 8.13 por ciento.

La depreciación se intensificó después de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, que en febrero mostró la mayor contracción desde noviembre de 2009. El peso también resintió la percepción de riesgo sobre México tras la baja de la nota crediticia por dos calificadoras y los efectos económicos del coronavirus, cuya propagación en el país se ha acelerado.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.01 por ciento, a 34 mil 586.82 puntos. Hiló su tercera sesión al alza, en línea con el comportamiento de Wall Street y alejada del comportamiento del resto de los mercados.

El petróleo sube, pero...

La mezcla mexicana de exportación cerró en 8.53 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, retroceso de un centavo respecto del día previo, al término de una semana en la que por vez primera en la historia los precios cayeron a números negativos.

El lunes pasado la cotización del crudo mexicano se desplomó 116.5 por ciento y quedó en -2.37 dólares por barril, arrastrado por el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI), que ese día se hundió a -37.63.

Este viernes el WTI avanzó 44 centavos, a 16.94 dólares, pero en la semana disminuyó 7 por ciento. En Londres, el Brent subió 11 centavos, a 21.44 el barril, con una pérdida semanal de 24 por ciento.

El mercado petrolero ha operado con extrema volatilidad en días recientes, en medio de un desplome de 30 por ciento de la demanda, a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha paralizado la actividad económica mundial, lo que amenaza con agotar la capacidad de almacenamiento de crudo.