Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzará el 4 de mayo la entrega de microcréditos para los pequeños negocios
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 22

A partir del 4 de mayo próximo el gobierno federal comenzará a entregar los 3 millones de microcréditos por 25 mil pesos a los micro y pequeños negocios para que enfrenten los efectos económicos causados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que la actual situación no sólo es un problema sanitario, sino también económico. Apuntó que si bien las medidas para mantener la salud de la población son iguales en todo el mundo, en materia económica no se puede aplicar la misma receta por las condiciones de desigualdad existentes en cada lugar.

El funcionario indicó que al 15 de abril pasado se encontró que 645 mil empresarios no despidieron a ningún trabajador en los tres primeros meses del año, lo cual ayudó a que 5.5 millones de personas tengan empleo.

Detalló que a partir de la semana próxima se entregarán los microcréditos a la palabra –llamados así porque no requieren mayores requisitos– y comenzarán a pagarse desde agosto con intereses de seis hasta 10 por ciento.

Robledo indicó que para acceder al crédito sólo se tiene que ingresar a la página de Internet del IMSS, donde se hallará la sección Apoyo Solidario a la Palabra, en la cual el sistema arrojará si se es candidato elegible al introducir el RFC.

Posterior a ello los interesados deberán proporcionar su nombre, domicilio, teléfono, clave interbancaria, número de cuenta e institución a la que quieren que se depositen los recursos.

Subrayó que hasta la tarde de ayer 27 mil 674 empresarios habían concluido sus registros y podían recibir los fondos, que no provienen de las cuotas del instituto, sino del presupuesto de la Secretaría de Economía (SE).

La titular de la SE, Graciela Márquez, resaltó que con estos recursos los pequeños negocios podrán salir a flote y contribuirán a la recuperación de la economía mexicana.

Gabriel García, coordinador de Programas de Bienestar, informó que el avance de los microcréditos es de 214 mil 114 dueños de pequeños negocios, lo cual significa 21.5 por ciento de la meta.

De ese monto, explicó el funcionario, 131 mil 683 son comercios, 36 mil 681 talleres y fábricas, y 45 mil 751 servicios.