Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA adelantará pagos a federaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. a10

Lausana. La FIFA anunció ayer el pago por anticipado en los próximos días de 150 millones de dólares (138 millones de euros) de subvenciones para sus 211 federaciones afiliadas, es decir el total de ayudas de los años 2019 y 2020, con el fin de hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

“Todas las cantidades restantes" destinadas a cubrir los costes operativos de las federaciones en el contexto del programa Forward serán pagadas íntegramente en lo referente a los años 2019 y 2020, precisó en un comunicado.

El segundo pago de costos operativos para 2020, inicialmente previsto para julio, será depositado inmediatamente, señaló.

El ente rector de futbol transferirá así en los próximos días 500 mil dólares (463 mil euros) a cada asociación, independientemente de su tamaño, así como toda cantidad restante de las ayudas para 2019 y 2020.

En una época normal, las 211 federaciones no recibirían la cantidad total de esa ayuda hasta haber cumplido los criterios específicos. Sin embargo, vistas las circunstancias actuales, la FIFA va a realizar los pagos para contribuir a la preservación del futbol en el seno de todas las federaciones, afirmó la organización con sede en Zúrich.

El organismo añade que se trata de la primera etapa del plan destinado a ayudar a la comunidad del futbol afectada por la pandemia del Covid-19.

La instancia anunció a mediados de marzo la creación de un fondo de ayuda, pero desde entonces no había dado detalles suplementarios sobre sus planes.

Cada una de las 211 federaciones que la integran tiene derecho a seis millones de dólares que son entregados en partes a lo largo de un ciclo entre Copas del Mundo de cuatro años.

Gianni Infantino, presidente del ente rector del futbol mundial, afirmó que tienen la responsabilidad de estar ahí y apoyar a aquellos que enfrentan graves necesidades.