Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada no tendrá campeón

Holanda cancela la Eredivisie
Foto
▲ Tras la cancelación de la temporada holandesa, la Federación anunció que el Ajax, líder al momento de la suspensión, será el equipo que se clasificará de manera directa a la Champions.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. a10

La Haya. La Federación Holandesa de Futbol (KNVB) anunció ayer la cancelación de la temporada 2019-2020 sin que se designe un campeón, debido a la crisis provocada por el coronavirus, y el Ajax, líder al momento de la suspensión, se clasificará de forma directa para la Champions

Con esta medida, Holanda se convierte en el primer país de la confederación europea (UEFA) en cancelar su campeonato.

Desafortunadamente, vistas las medidas (de agrupamiento de personas) tomadas por el gobierno, se ha convertido en imposible acabar la temporada 2019-2020, señaló la KNVB en un comunicado.

La salud pública es siempre prioritaria. No se trata de un problema de futbol, visto lo que el virus ha provocado en la sociedad. De todas formas la comisión de futbol profesional es consciente que las decisiones de hoy van a provocar una gran decepción para algunos, añadió la federación.

La Eredivisie (Primera División) y la Eerste divisie (Segunda) estaban suspendidas desde el pasado 12 de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

A su vez, el Ajax, líder con los mismos puntos que el AZ Alkmaar (pero con mejor diferencia de goles), se clasificará a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones de Europa, según la KNVB, que de todas formas esperará a una decisión definitiva de la UEFA el 25 de mayo.

Por otro lado, el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, aseguró este viernes que la prioridad es terminar sí o sí con la temporada 2019-2020, aunque ya se plantean escenarios de ascensos y descensos entre las dos máximas categorías del balompié ibérico si la pandemia de Covid-19 impide la reanudación de las actividades.

No habrá ampliación de categorías porque es mucho más complicado por los efectos económicos que tiene esta situación. Todos los contratos se hacen a un modelo de competencia de 20 clubes y no puede ser. Habría que modificar tanto que perjudicaría a todo el mundo. Habrán descensos también, explicó el dirigente en entrevista con una asociación de directivos.

De esta manera, el Leganés, conjunto dirigido por el técnico mexicano Javier Vasco Aguirre, está en riesgo de descender, pues actualmente ocupa el sitio 19 de la clasificación general, con 23 puntos, sólo por encima del Español de Barcelona, que suma 20 unidades.

El Mallorca es el tercer equipo que podría salir de la Primera División del torneo ibérico, pues se ubica en el lugar 18 de la tabla, con 25 puntos.

Asimismo, Tebas confirmó que los encuentros de las 11 jornadas restantes en el futbol español se celebrarían a puerta cerrada y con un protocolo minuciosamente trabajado para evitar cualquier tipo de contagio, toda vez que se trata de un deporte de contacto, y para ello se tiene pensado realizar pruebas de coronavirus a todos los jugadores.