Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acertada, la propuesta de recurrir a créditos del FMI, afirma Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 17

Porfirio Muñoz Ledo expuso que un grupo de notables, entre ellos Rolando Cordera, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Mauricio de Maria y Campos, entre otros, respalda la propuesta del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con la finalidad de que el gobierno recurra a la contratación de créditos , ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está cobrando intereses. El legislador por Morena solicitó claridad y unificación en la política económica de México.

En entrevista, el ex embajador ponderó la emisión de bonos de deuda soberana por un valor de 6 mil millones de dólares, porque es oportuna y de avanzada, nos habla de que hay claridad en el gobierno; porque no era posible que el gobierno federal no tuviera un discurso unificado para todos.

Los promoventes de un pacto nacional para la organización y el crecimiento –como lo enuncia Muñoz Ledo– reiteran el respaldo a la tesis del secretario Herrera, manifiesta en los Precriterios de Política Económica, donde se establece la posibilidad de recurrir a créditos de la banca internacional: Todos los economistas del país, que sabemos de esto, coincidimos con el titular de Hacienda, señaló.

El legislador adujo que la coincidencia con la visión de Herrera se fundamenta en que permite atacar el problema que estamos atravesando con medidas anticíclicas. Mantener el superávit es más neoliberal, y ahora eso ya no tiene importancia. En el fondo, no se explica bien: el crédito y la deuda son dos cosas distintas, son las dos caras de la misma moneda. Hay una confusión aberrante.

Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo asegura que respalda las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto José Antonio López

Por tanto, expuso que él se adhirió a la postura del grupo Nuevo Curso y Desarrollo, que encabeza Rolando Cordera. Yo planteo que en caso de recurrir a la contratación de créditos se deben establecer muy bien las reglas; temer al FMI es un anacronismo, porque éste ya no es neoliberal, ¡ahora no está prestando con intereses!

–¿Sin intereses? –se le preguntó.

–No es oneroso, porque está prestando al cero por ciento de interés –precisó.

También refirió que Estados Unidos, los países europeos y otras naciones están contrarrestando la depresión económica con políticas anticíclicas. Todos los economistas están diciendo que hay que gastar más y más para sacar de la enfermedad al paciente. Eso todos los economistas lo saben, dijo.

Por tanto, insistió, hay que leer los Precriterios de Política Económica, olvidarse de mantener el superávit primario, “que nos digan también qué se ha hecho con el dinero que ha llegado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado:

Yo estoy totalmente a favor del secretario de Hacienda, y prácticamente todos los economistas de México lo están. También debe distinguirse entre crédito y deuda, y en eso el país está pidiendo a gritos cifras precisas.

No obstante, Muñoz Ledo puntualizó que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la emisión de bonos de deuda soberana nos revela un discurso atinado de la actual administración federal.