Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la Corte y el Poder Judicial poner fin a fideicomisos

Con ello se dispondría de más de $6 mil 400 millones: Padierna

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 16

El recrudecimiento de la crisis financiera en el país obliga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Senado a extinguir seis fideicomisos que suman más de 6 mil 400 millones de pesos, expuso la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

En el Senado, argumentó, aún se concentran 694 millones para construcción y equipamiento del nuevo recinto. Mientras, en cinco fideicomisos –sin estructura orgánica– manejados en la SCJN, la suma alcanza 5 mil 774 millones.

La diputada Padierna Luna propuso que esos recursos sean utilizados para la recuperación económica nacional en el contexto de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Uno de estos fideicomisos es el que administra el Senado mediante el rubro: Para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de órgano legislativo, que a la fecha está compuesto por 694 millones, instrumento que debe ser revisado por los legisladores para determinar si es viable su extinción.

Sin estructura orgánica

En el caso de los fideicomisos administrados por el Poder Judicial de la Federación –tanto por la SCJN como por el CJF– cinco de ellos no cuentan con una estructura orgánica propia ni están destinados para garantizar algún derecho laboral previamente adquirido.

“A reserva de que se pueda revisar en su totalidad el destino de todos los fideicomisos en el Poder Judicial Federal, los cinco estudiados integran una cantidad total de 5 mil 774 millones 423 mil 950 pesos, al corte de enero de este año.

Es urgente que los poderes Legislativo y Judicial se sumen al esfuerzo de recuperación de recursos públicos, ya que el país pasará por momentos complicados en las semanas y meses venideros, dijo.