Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personas con estrés y ansiedad derivadas por el confinamiento, quienes más buscan atención en centros de escucha
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 9

Personas con ansiedad, depresión y estrés agudo provocado por el ambiente de incertidumbre que ha generado la epidemia por Covid-19, son principalmente quienes buscan atención mediante los centros de escucha habilitados por la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Arquidiócesis de México. En menos de un mes, en la Línea de la Vida, a cargo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se atendió a 18 mil 784 personas, principalmente mujeres.

Los pacientes son atendidos por sicólogos, siquiatras y trabajadores sociales, quienes les ayudan mantener su salud mental y los asesoran en caso de requerir otros servicios.

Jorge González Olvera, director general de la Conadic, expuso que cualquier persona que considere necesitar ayuda por alteraciones emocionales a causa de la emergencia sanitaria que vive el país, puede comunicarse a la Línea de la Vida: 800 911 2000. Tenemos un alcance enorme, incluso, señaló, reciben llamadas desde Centroamérica. Pero reconoció que la disposición nos ha rebasado, por lo que buscan apoyo de otros centros de atención telefónica.

Lo que estamos recibiendo más son por problemas de angustia, podríamos considerar que se trata de estrés agudo en muchos casos. Es la reacción frente a una situación incierta, inédita, que no sabemos si vamos a poder afrontarla, e interfiere con el funcionamiento normal, explicó.

González Olvera expuso que por lo general los pacientes requieren primeros auxilios sicológicos y acciones de prevención en crisis.

Por su parte, José Benjamín Guerrero, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental del Departamento de Siquiatria y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la atención que brindan es por videollamada.

Estamos atendiendo aproximadamente alrededor de 42 consultas diarias, las cuales vamos a incrementar porque ampliaremos el servicio a los pacientes que previamente ya eran atendidos en nuestra clínica, dijo. El servicio está dirigido sólo a la comunidad universitaria.

Álvaro Ramírez, director de la pastoral de salud de la Arquidiócesis de México, indicó que en el Centro de Escucha Covid-19 atienden a personas con problemas de tensión, miedo, angustia, soledad, pero también con inestabilidad laboral e incluso violencia intrafamiliar.

Para prevenir los cambios emocionales los especialistas recomendaron mantener un ciclo de actividad y descanso estructurado, tratar de dormir y despertar a la misma hora, establecer horas de comida, y dedicar tiempo a actividades productivas, físicas, para convivir y distraerse.