Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Semana mundial de la inmunización

Interrumpir vacunas vitales provocaría brotes de enfermedades: OMS

África, nuevo foco de la emergencia, registra aumento de 43% en los casos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 9

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que las interrupciones en el trabajo de los servicios de vacunación causadas por la pandemia de Covid-19 pueden provocar brotes de enfermedades infecciosas, como el sarampión y la poliomielitis.

En el contexto de la Semana Mundial de la Inmunización, desde hoy hasta el día 30, la OMS alertó en un comunicado que cuando los servicios de vacunación empiecen a trabajar con interrupciones durante los estados de emergencia, por muy breves que sean éstas, aumenta el riesgo de enfermedades.

Mientras el mundo se esfuerza por desarrollar una nueva vacuna contra el Covid-19 a una velocidad récord, no debemos arriesgarnos a perder la batalla de proteger a todas las personas de todos los lugares frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que en 2018, casi 20 millones de niños –más de uno de cada 10– se quedaron sin vacunas vitales, entre ellas la del sarampión, la difteria y el tétanos, y aproximadamente 13 millones nunca han recibido una, lo que los pone en riesgo de padecer enfermedades y morir.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 190 mil 490 muertos, 2 millones 703 mil 615 contagiados y 737 mil 864 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Ronald Daniels, rector de la universidad estadunidense, cuyos investigadores están a la vanguardia en la respuesta mundial frente al Covid-19, informó en una carta que se tiene previsto reducir sueldos, despedir a personal y poner en licencia sin goce de sueldo a empleados debido a las pérdidas millonarias que tendrá la institución por la pandemia.

Precisó que perderá más de 100 millones de dólares para finales de junio y hasta 375 millones en el actual año fiscal, pero los recortes no afectarán sus estudios.

En este contexto, la Universidad de Hong Kong reportó que el número de infecciones en China continental, donde se detectó el primer caso de Covid-19 en diciembre, pudo haber sido cuatro veces más a lo reportado.

Precisó en su informe, publicado en la revista The Lancet, que el número de casos pudo elevarse a 232 mil para el 20 de febrero, en lugar de las 55 mil 508 reportadas por las autoridades chinas para esa misma fecha.

Foto
▲ Equipo de asistencia médica en la provincia de Hubei se reunió con sus familias después de la cuarentena.Foto Xinhua

Los investigadores afirman que el verdadero número de enfermos habría sido mucho mayor si las autoridades chinas hubieran aplicado una definición de caso más amplia de Covid-19 desde el comienzo del brote. Las cifras no han sido corroboradas por el gobierno.

Hua Chunying, vocero de la cancillería china, tuiteó que su gobierno donó 30 millones de dólares adicionales a la OMS, como un acto de solidaridad, que contrasta con el anuncio de Donald Trump de suspender el financiamiento estadunidense a la agencia.

Como parte de la carrera mundial para encontrar una vacuna contra el coronavirus, la única vía según la OMS para volver a la normalidad, la Universidad de Oxford inició ensayos clínicos en humanos de una vacuna con la esperanza de que esté disponible el fin de año.

Este tipo de pruebas ya comenzaron en China y Estados Unidos, mientras Alemania aprobó el miércoles un plan para que comiencen a aplicarse antes de terminar el mes. Más de la mitad de las 115 mil muertes por coronavirus en Europa se registraron en asilos, reportó la OMS, que calificó la situación de tragedia inimaginable.

Desde Berlín, la canciller Angela Merkel llamó a los alemanes a mostrar resiliencia y disciplina para superar la pandemia, que apenas está empezando, e hizo un llamado por un mayor presupuesto de la Unión Europea (UE) para la recuperación económica del bloque.

La declaración se da luego de que los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea presentar un proyecto de reconstrucción en mayo para sacar al bloque de la profunda recesión proyectada para 2020 por la crisis del nuevo coronavirus ante la ausencia de un plan.

El mundo avanzó un poco más hacia una nueva fase en la crisis. Países como Vietnam y Nueva Zelanda, que reportaron pocos contagios nuevos, dieron pasos para levantar las cuarentenas, mientras otros como Singapur y Japón redoblaron las medidas para evitar un repunte de casos.

África registró aumento de 43 por ciento en casos de coronavirus, por lo que el continente podría convertirse en el nuevo foco de la pandemia, reportó el organismo internacional..