Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Fiona Apple: dolor e ironía // Convocatoria CMD_Fest // #FarAway: seguir donando

L

a cantante, pianista, autora y productora neoyorquina Fiona Apple es un hermoso cometa musical cuyas apariciones esporádicas en la bóveda celestial sonora suelen ser obras esperadas con ansias, desde que surgió en el universo pop contemporáneo en 1996, llenando de terciopelo los oídos con el hermoso Tidal, seguido del intenso When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He’ll Win the Whole Thing ‘fore He Enters the Ring There’s No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand, Then You Know Where to Land and If You Fall It Won’t Matter, Cuz You’ll Know That You’re Right (1999), discos de bella y triste claridad jazz-bluesera, melancólicos, adoloridos.

Pero fue con el Extraordinary Machine (2005) y con The Idler Wheel is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (2012), que su genio y madurez autorales llegaron a elevadas alturas, por su refinamiento y originalidad en cuanto a melodías, arreglos minimalistas y profundidad emocional. Una voz propia, fuera de tiempo y moda, a la vez frágil e intensa.

Y como si la muy bruja hubiera predicho este sombrío momento, Fiona reaparece cual contraste luminoso para darle un revés al ánimo depresivo que la caracteriza, con el Fletch the Bolt Cutters, algo como traéme la cizalla (herramienta para cortar cables u hojalata, también conocida como esquiladora), como solicitando le traigan por favor dicho objeto para por fin cortar de tajo con una relación tóxica que es preciso abortar de una vez. En quinto disco, es evidente la decisión artística de virar hacia un mood menos atormentado, más humoroso y lúdico, no sólo en las letras, sino en la forma de cantar, en el tipo de arreglos curiosos, que incluyen maullidos y ladridos, palmas, objetos cotidianos moviéndose, a través de composiciones menos densas, no por ello facilonas.

El talante blues/soul/jazzero sigue afilado, e intacta su brillante habilidad minimalista al piano, aquí mucho menos dramática, incluso en los temas tristes, que los sigue habiendo, pero ya no llenos de furia y destrucción, sino cual vía de catarsis y liberación. Aunque la producción es atrevida, la instrumentación es básica: teclados, percusiones, contrabajo, coros celestiales (enormes en For Her), con notas menos largas; fraseos agitados un tanto más convencionales, acordes saturados, ritmos intrincados, juegos guturales. Además, se nota que hizo el disco por etapas, pues parecieran al menos tres discos diferentes, a diferencia de sus dos álbumes-concepto previos, más unificados. Aquí la diversidad de ritmos y la sorpresa, pieza tras pieza, son lo que le da identidad.

Un álbum que hay que escuchar muchas veces para paladearlo mejor, que se debate entre el corazón roto y la ironía sin perder la finura estilística ni la desgarrada honestidad que le distingue. Quizá no llega al Olimpo de los dos discos previos, si se le compara, pero por sí solo es una belleza, que de ninguna manera retira a esta fantástica artista del lugar celestial que tiene ya ganado.

Músicos oscuros desde casa

En estos días de resguardo, la productora mexicana Noiselab invita a unirse al universo CMD_Fest (encuentro de música electrónica e industrial retro-oscura, pospuesto para el 5 y 6 de septiembre), participando con una canción original cuyos derechos les pertenezcan: tras una selección de calidad, podrán integrar los playlists oficiales de Noiselab y concursar para integrar el elenco del festival. Bases: https://bit.ly/2zrBjrN. Inscripción: https://bit.ly/3aB1xEW.

Escuchar y donar

El festival en línea Far Away Together, iniciativa de productoras mexicanas de conciertos para apoyar con donativos a la industria local (músicos, staff), se extiende hasta el 30 de abril (era hasta el día 20). Con actos en vivo desde la residencia de cada banda o solista, se transmite de las 20 a las 23 horas por www.farawaytogether.tv. Contribuciones: donadora.org/faraway.

Viernes 24: artistas sorpresa del festival Hipnosis. Sábado 25: artistas sorpresa del festival Ceremonia. Domingo 26: noche electrónica con los estadunidenses Goldroom, Elliot Moss y PillowTalk. Lunes 27. De México: el pop elevado de Porter; el folk rock de Gran Sur y el space-folk de Joaquín García; de Alemania, el house de Satin Jackets. Martes 28. De México: el jazz fusión de Petra, la electrónica de Zea & Shesh; de Australia, el electro-pop de Miami Horror. Miércoles 29. De Colombia, la selección urbana de Rosa Pistola; de México, el electropical de Sotomayor; la electrónica dance de Ilse Hendrix y de Pato Watson. Jueves 30: artistas sorpresa del colectivo Onda Mundial. Horarios: https://bit.ly/2VxssNJ.

Twitter: patipenaloza