Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Viene la guerra de los números // Opositores, muy atentos // Aduanas: un director más // Poco presente de Futuro 21

V

a entrando el tema a la valoración específica de los números. Ya anoche se contabilizaron más de mil fallecimientos por Covid-19, todo aún bajo control informativo y estadístico del equipo cuyo vocero es Hugo López-Gatell (médico de súbita fama al que unos ya proponen para altísimos cargos públicos mientras otros vaticinan que será sacrificado como presunto responsable si fallan las estrategias ante el terrible virus). Este mismo subsecretario de Salud dijo a una agencia informativa internacional que la estimación del número final de muertes en México podría estar entre 6 mil y 8 mil.

El arribo a las semanas pico del contagio y el procesamiento hospitalario y funerario de tales días clave están siendo observados con especial cuidado (por decirlo de manera suave) por los opositores al obradorismo, con la metralla política y mediática ya instalada para irse contra eventuales previsiones mal hechas o desbordamiento fuerte de los casos confirmados y los decesos. Lo sanitario, lo económico y el aislamiento social son factores de difícil conjunción futura que los adversarios feroces del político tabasqueño no desean dejar pasar en vano.

Punto emblemático de la corrupción institucionalizada, la dirección de aduanas lleva ya dos titulares en lo que va del sexenio obradorista. El primero fue Ricardo Peralta Saucedo, un abogado empresarial con experiencia en asuntos policiacos que de inmediato entró en conflicto con Margarita Ríos-Farjat, entonces directora del Sistema de Administración Tributaria. Cuando el ex panista y ex calderonista Germán Martínez dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo entró al relevo y dejó la subsecretaría de Gobernación a la que entró el citado Peralta Saucedo.

El segundo titular de Aduanas, ahora renunciante, fue el empresario y político veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia que ahora volverá a su escaño. A reserva del procesamiento oficial que se haga de este caso, es probable que en estas maniobras se consolide el control en Aduanas de la implacable directora actual del SAT, Raquel Buenrrostro, anterior oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Priistas, panistas, ciudadanos sin partido y lo que queda del perredismo tratan de posicionarse como una oposición viable al obradorismo mediante una fórmula de unidad sin remilgos que bautizaron como Futuro 21. Ayer tuvieron un diálogo por internet en el que hablaron de realizar tareas políticas de reconstrucción nacional. Buscan, como su autodenominación lo refiere, presentar candidaturas a las elecciones federal y estatales de 2021 con el fin de fortalecer un contrapeso al presidente López Obrador y su partido, Morena, y sus aliados.

En el grupo participan cuatro gobernadores, el perredista Silvano Aureoles (llevado al poder michoacano por Enrique Peña Nieto, más que por el partido del sol azteca), el priísta coahuilense Miguel Ángel Riquelme (del grupo de los hermanos Moreira) y los panistas Javier Corral, de Chihuahua, y Mauricio Vila, de Yucatán. Además, los dirigentes de Acción Nacional, Marko Cortés, y del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, y miembros del colectivo que lidera al cascarón de la Revolución Democrática.

También se anotaron los nombres del directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos (presunto precandidato presidencial para 2024) y de María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común y, antes, de México Unido contra la Delincuencia, señalada con frecuencia como activista cercana en su momento a Genaro García Luna, cuando éste era secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos.

El diálogo de ayer duró dos horas con 53 minutos y, al cerrar el día, había acumulado más de 7 mil vistas en Facebook, 3 mil 300 en Periscope y centenares en segmentos sueltos en YouTube. Como puede verse, este intento de reorganización de antiobradoristas sigue sin prender. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero