Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja en precios del petróleo reduce margen para contratar deuda: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 25

El colapso de los precios de las materias primas hizo más difícil para los mercados emergentes adoptar los estímulos fiscales ejecutados por algunos países desarrollados en el contexto de la pandemia de coronavirus, dijo este jueves el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León.

En entrevista con Reuters, Díaz de León señaló que la baja en los precios, en particular del petróleo, ha reducido el margen de maniobra en política de endeudamiento, a la vez que destacó la importancia de mantener finanzas públicas sostenibles.

El pasado martes, el BdeM dio a conocer un apoyo de 750 mil millones de pesos para el sistema financiero y redujo los costos de los préstamos en un movimiento destinado a ayudar a la economía a superar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el gobernador del banco central destacó que el financiamiento es una alternativa importante para individuos, hogares y empresas cuyos ingresos se han reducido ante la crisis por el coronavirus.

Por otro lado, mencionó también que la caída en las cotizaciones del petróleo ha llevado a una muy significativa baja en la inflación. Este mismo jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que la inflación para la primera quincena de abril se situó en 2.08 por ciento, una reducción de 0.72 por ciento respecto a la quincena previa.

Consideró, sin embargo, que el tipo de cambio y el problema de suministro en algunos bienes podrían presionar la inflación al alza a corto plazo.

Díaz de León comentó que la institución celebrará su reunión de política monetaria programada para el 14 de mayo, esto a pesar del último recorte de tasas fuera de calendario de esta semana.