Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las empresas ganadoras fue vetada por el Banco Mundial

Firmas china y portuguesa inician la construcción del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 25

El consorcio encabezado por el conglomerado de origen portugués Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas, ganó la licitación internacional para construir el Tramo 1 del Tren Maya de 227 kilómetros, al obtener la mayor puntuación en sus propuestas técnicas y económicas, anunció este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La oferta económica total fue de 15 mil 538.1 millones de pesos, por la cual el consorcio obtuvo una calificación de 50 puntos, mientras que en la oferta técnica fue calificada con 44.64 puntos, para un total de 94.64. El puntaje del consorcio fue superior al obtenido por los consorcios Sacyr, de capitales españoles, con 80.86 puntos, y de la mexicana Cicsa, del empresario Carlos Slim, con 85.34 puntos.

Mota Engil México Sapi, China Communications Construction Company, y las empresas mexicanas Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, compitieron contra otras 13 propuestas para el Tramo 1, que comprende del municipio de Palenque, en Chiapas, a la estación de Escárcega, Campeche. El proyecto de una longitud de mil 500 kilómetros, tocará a esos dos estados y a Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y tendría un costo superior a los 130 mil millones de pesos.

Fonatur eliminó nueve propuestas por ser insolventes técnica y económicamente para la construcción del tramo uno del Tren Maya, y la competencia se redujo a sólo cinco concesionarios.

El fallo fue anunciado por Arturo Ávalos, director de administración y finanzas de Fonatur, en una ceremonia realizada en uno de los patios de la sede del organismo turístico.

Mota Engil México ha construido carreteras en el país, pero uno de sus proyectos emblemáticos es el complejo turístico de Costa Canuva, en Nayarit, el cual estará dirigido a un mercado de viajeros de elevado poder adquisitivo. De acuerdo con reportes, Mota Engil México dejó inconclusas, en 2014, la construcción de dos autopistas en Veracruz y Tamaulipas.

China Communications Construction Company Limited es una compañía estatal de infraestructura especializada en proyectos que van desde puertos, vías, puentes, ferrovías y dragado, hasta el diseño y fabricación de maquinaria pesada. La compañía participa en la construcción de un área en el puerto de Veracruz, el segundo más importante del país.

En 2011, el Banco Mundial excluyó, durante seis años, a China Communications Construction Company y todas sus subsidiarias de los proyectos de infraestructura que financia en diversos países, debido a prácticas fraudulentas en programas de mejoramiento de carreteras en Filipinas.

Ávalos indicó que el consorcio ganador, así como sus eventuales subcontratistas, deberán presentar al Fonatur la documentación actualizada acerca del cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria el próximo 30 de abril. Se prevé que la construcción inicie el primero de mayo, pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Luego del fallo de la licitación, Fonatur difundió una carta de conformidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que afirmó que el consorcio de Mota Engil México Sapi emitió la mejor propuesta en la relación calidad-precio.

La oferta cumple sustancialmente con los criterios formales de elegibilidad establecidos en el pliego de bases, dijo la Unops en una carta enviada al Fonatur y fechada el 22 de abril.

Sin embargo, aclaró que su manifiesto de conformidad no es un procedimiento de auditoría o de fiscalización, sino la contribución de una asistencia técnica en el marco de colaboración que las Naciones Unidas ofrece a sus asociados.