Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis por el Covid-19 es cultural y civilizatoria: Volpi

El funcionario inauguró la Fiesta del Libro y la Rosa a través del canal de YouTube de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 3

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 se vuelve una crisis cultural, civilizatoria, dijo el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, durante la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa, que se realizó de forma digital a través del canal de YouTube de Libros UNAM (https://bit.ly/2KrYdBF).

La Fiesta del Libro y la Rosa forma parte de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, y coincide con las fechas del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En esta ocasión, la universidad decidió mantener el encuentro literario en formato digital con un programa dominado por escritoras con la intención de destacar la perspectiva de género; las charlas se realizaron el vivo, pero quedan disponibles en el canal de YouTube.

En su breve discurso de inauguración el funcionario recordó que “tanto Shakespeare como Cervantes vivieron épocas de encierro como las que estamos teniendo nosotros. Cervantes fue prisionero cinco años en Argelia, intentó escapar varias veces y quizás ahí fraguó muchas de las ideas que lo llevarían a escribir después El Quijote, y Shakespeare tuvo que refugiarse de la peste también y probablemente es ahí donde surge El rey Lear”.

Qué mejor compañía que un libro

Hoy, añadió, vivimos una situación excepcional en la que tenemos que estar en nuestras casas, pero qué mejor compañía que la de los libros, sea en papel o en formato electrónico que ahora circula por tantas partes, y que es igualmente necesario en épocas como ésta.

Ante el aislamiento social se preparó un programa literario para mostrar cómo, a través de la lectura, siempre hemos podido escapar del encierro; la manera en que la lectura nos convierte en humanos, nos permite imaginar, y resistir frente a cualquier adversidad nos permite también ser críticos.

Además de las pláticas entre escritores, se preparó una mesa sobre de la situación de la industria editorial mexicana, “que está siendo particularmente afectada, como toda la vida cultural, por esta época en que tenemos que quedarnos en casa.

Tenemos que reflexionar sobre qué ocurrirá después, reflexionar las maneras para salir de esta crisis que se vuelve una crisis cultural, civilizatoria, y que tenemos que reflexionar sobre ella a lo largo de las siguientes semanas que quedan de encierro.