Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura no está en riesgo, sostiene Alejandra Frausto

Impensable, atacar a este sector; sólo se está poniendo orden, asegura la titular de la SC en entrevista con La Jornada

Foto
▲ La secretaria de Cultura federal durante una reunión convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el miércoles pasado.Foto cortesía de la SC
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 2

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, responde en entrevista con La Jornada al malestar que abiertamente ha expresado los recientes días un amplio sector de la comunidad artística y cultural del país, ante lo que consideran falta de acciones eficaces de la dependencia para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria que vive el mundo, críticas atizadas por el polémico anuncio de la extinción de fideicomisos culturales y la transformación administrativa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La funcionaria dice que es impensable que un movimiento social de izquierda, como del que emanó el presente gobierno, ataque al sector que es el corazón de nuestra identidad, y argumenta que sólo se está poniendo orden para que las instituciones sean más eficientes y cercanas a la gente.

También asegura que se encuentra en conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para instrumentar mecanismos de apoyo a artistas independientes, a los cuales reconoce como vulnerables, e informa que no se detendrá la remodelación del Bosque de Chapultepec, al que este año se asignaron alrededor de mil 600 millones de pesos, porque generará empleos y será un legado para el país.

Aquí la charla con la secretaria Alejandra Frausto:

–¿Qué le dice a ese sector cada vez más amplio de la comunidad cultural y artística que abiertamente ha manifestado que la Secretaría de Cultura federal (SC) a su cargo no está haciendo su trabajo y que, incluso, se muestran despreciados y ofendidos por la manera en la que se anunció la extinción de los fideicomisos y la próxima transformación del Fonca?

–En primer lugar, que ellos son el centro de nuestro trabajo. La cultura es nuestra mayor fortaleza como país, y los artistas y los creadores son el corazón de nuestra identidad, de nuestra comunidad.

“En cuanto al fideicomiso del Fonca, se generó un debate muy sano. Siempre el debate construye y ayuda. Hemos estado cerca de la comunidad, hemos estado hablando con ellos, contestando mensajes. No nos podemos reunir físicamente, pero todo el equipo de la SC ha estado atendiendo las dudas de la comunidad y construyendo la mejor alternativa.

“El tema de discutir un nuevo mecanismo no pone en riesgo, en ningún momento, los recursos para el apoyo a la cultura. Los recursos del Fonca son de los artistas, sólo cambiará su forma de administración.

Transformar y reconstruir

“La cultura es un eje transversal de la transformación social, la cultura no está en riesgo y menos de un gobierno emanado de un movimiento social de izquierda. Sería impensable atacar a un sector como éste, fundamental para la transformación y para lo que vamos a hacer como reconstrucción de la sociedad una vez que regresemos a las calles. Las circunstancias nos obligan a replantearnos todo lo que entendemos como normalidad y el campo cultural está haciendo frente a ello.

“Con o sin fideicomisos, la cultura sirve como instrumento de transformación social, de desarrollo del país; no vamos a dejar a nadie atrás. Soy muy enfática ante la comunidad cultural: no va a desaparecer ningún programa, así lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La única misión fue poner orden para que las instituciones sean más eficientes, más cercanas a la gente. Reitero que las puertas de la secretaría siempre han estado abiertas al diálogo.

“El estímulo a la creación continuará. Que la SC asuma al Fonca significa certidumbre presupuestal y jurídica, pues ahora aparecerá en el Presupuesto de Egresos de la Federación, contará con responsabilidades y objetivos muy claros dentro del reglamento de la propia SC.

“El Fonca nunca fue autónomo económicamente, fue un instrumento que no tenía presupuesto propio y mes con mes el Concaculta, antes, y después la secretaría, lo dotaban de recursos. Me imagino que a lo que se refiere la comunidad es a cómo se toman las decisiones: la selección de beneficiarios seguirá siendo entre pares, con todos los mecanismos de trasparencia que hasta ahora hemos ido perfeccionando y hemos ganado, con insaculación de jurados, que antes no se hacía, con apertura para que otros creadores formen parte de esa gran base de datos para insacular, con perspectiva de género.

La nueva unidad administrativa reforzará esas herramientas de transparencia, donde los funcionarios y los servidores públicos no intervienen en la decisión de a quién se otorgan los apoyos. Permanecerán los programas que existen y son tan beneficiosos para una comunidad artística tan vital como la que tienen nuestro país. Nunca estuvo ni estará en riesgo el Fonca, es cuestión de dotarlo de transparencia y evitar espacios de discrecionalidad.

Compadrazgo y corrupción

–¿En qué consistió la corrupción que se detectó en el Fonca?

–No estamos hablando de espacios de corrupción, de asumir o tomar recursos que no eran públicos, pero había fondos especiales en donde se decidía desde las propias autoridades a quién se destinaban.

–¿Ese es le compadrazgo al que se refirió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval?

–Desconozco a qué se refería. Lo que importa va más allá del momento en el que se crea este instrumento. Ustedes hicieron una buena entrevista a Víctor Flores Olea (primer presidente del Conaculta), quien aclaró el génesis del Fonca, institución que siempre ha sido de los creadores, y continuará siendo así, instrumento del Estado para reconocer a lo mejor de la creación, porque es lo mejor que tiene la sociedad.

“El recurso ha llegado a los creadores. Nosotros, desde que asumimos la titularidad de la SC, hicimos un cambio radical para que ningún estímulo se entregara sin una convocatoria, que fuera a partir de mecanismos de control claros que tienen los distintos comités de artistas.

“Hay que fortalecer esos mecanismos de transparencia para que no exista duda, si existía. El último año dejamos de oír: ‘es que siempre son las mismas personas (beneficiadas). El Fonca tenía mecanismos qué perfeccionar e incluso lo manifestaron ex titulares del organismo. Es una institución a la que se le tiene mucho cariño, había que convertirlo en un sistema incluyente.”

Respecto de los apoyos a la comunidad cultural y artística ante la cancelación de actividades debido a la pandemia de Covid-19, la funcionaria dijo que se van a fortalecer los mecanismos porque todavía falta tiempo para que regresemos.

–Los apoyos que recién se entregaron no atendieron ni a la mitad de solicitudes (hubo 3 mil 660 postulaciones y se entregaron mil 351 ayudas).

–Pero fue un número importante, y va a continuar. Hay más convocatorias abiertas, y estamos trabajando con la SHCP para ver qué otros mecanismos podemos tener en este momento, sobre todo para los artistas independientes, porque reconocemos la vulnerabilidad del sector. Es un primer esfuerzo.

–El diputado Sergio Mayer propone destinar los mil 600 millones de pesos del proyecto de rehabilitación de Chapultepec para apoyar al gremio artístico ante esta crisis, ¿qué opina?

–El proyecto del Bosque de Chapultepec este año generará más de 6 mil empleos. El Presidente ha sido muy claro al pedir que no se detenga todo aquello que pueda significar un legado para el país y mejores condiciones. Más allá de este momento de crisis, es un proyecto que incluye a creadores de muchas disciplinas y trabajadores de distintos campos. Va a continuar.