Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suman grupos de trabajadores a las demandas de apoyo en Palacio Nacional

Ayer se manifestaron empleados de teatros y tianguistas de la capital del país

Foto
▲ Músicos independientes protestaron afuera de Palacio Nacional el miércoles en demanda de ayuda económica por la contingencia sanitaria.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 33

Tianguistas y trabajadores de teatros se manifestaron ayer por la mañana frente a Palacio Nacional para pedir apoyos económicos ante la afectación a sus ingresos y empleos que les ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19.

En el primer caso, los inconformes señalaron que tienen un mes sin poder llevar a cabo su actividad, misma situación que denunciaron tramoyistas por el cierre de los teatros con motivo de la emergencia sanitaria.

Un grupo de alrededor de 20 personas, que dijeron ser representantes de comerciantes de las 16 demarcaciones capitalinas, manifestaron temor, toda vez que esta situación continuará por al menos un mes más y la venta es su única fuente de ingresos, por lo que requieren el apoyo del gobierno.

En este tenor, el gobierno de la ciudad informó que la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, acordó con los alcaldes hacer contacto con los líderes de tianguis con el propósito de generar acuerdos para que no se instalen o se reduzcan actividades esenciales durante la emergencia sanitaria.

Recordó que en todas las demarcaciones hay tianguis, especialmente en Iztapalapa, donde se instalan más de 300, y en Gustavo A. Madero, que tiene más de 200. Con muchos de ellos se han logrado acuerdos para que sólo se instalen los puestos de venta de alimentos.

Lo ideal, dijo, es que acepten no instalarse, si no, tendrán que generar esquemas de paso para que se guarde la sana distancia, debido a que en estos espacios no se cumple con esta medida.

En el Zócalo también se manifestaron integrantes de la Unión de Tramoyistas, Escenógrafos, Utileros y Similares de Teatros para pedir apoyo económico del gobierno de la República.

Los inconformes señalaron que su organización, fundada en 1920, debido al cierre de los teatros desde hace tres meses, ha dejado de percibir ingresos, por lo cual solicitamos un apoyo económico mientras pasa la pandemia para todos los agremiados y sus familias.