Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personal de salud, sin armas, afirman partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 10

Tras ser declarada la fase tres de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los partidos de oposición exhortaron a dotar al personal médico de equipo para protegerse, porque todavía hay quienes no cuentan con el material necesario para evitar contagios.

El senador Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que se envió sin armas a doctores y enfermeras a una batalla que será larga y difícil. Las omisiones ponen en riesgo a estos trabajadores, enfatizó.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, consideró que el Consejo de Salubridad no ha jugado el rol debido en este momento, pese a que es la máxima autoridad en materia de salud, pues dicha instancia no se ha reunido con la frecuencia necesaria y no se ha escuchado la pluralidad de todas las voces que tienen capacidad científica, tecnológica y de atención.

De su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, estimó que hubo tardanza en la declaración de la fase tres y sólo los gobernadores de Michoacán y Jalisco tuvieron la visión y los arrestos de adelantarse al gobierno federal para proteger a los ciudadanos de sus estados.

Mientras tanto, ayer inició el programa de transporte seguro para personal de los servicios médicos del gobierno de la Ciudad de México. Con ello, se facilitan autobuses a los trabajadores para que éstos lleguen a puntos cercanos de sus viviendas, con el fin de evitar probables agresiones.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado indicó que el apoyo es para cuatro hospitales en los que se atiende a enfermos por Covid-19: Urgencias Pediátrico La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Dr. Belisario Domínguez y Hospital General de Tláhuac.