Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomiendan extremar las medidas de precaución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 7

Con el inicio de la tercera fase de la epidemia de Covid-19 en México, las medidas de prevención de contagios e higiene deben reforzarse y no desatenderse, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, órgano creado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la comisión, señaló en entrevista que es de esperarse que desde el gobierno federal se emitan directrices más estrictas para disminuir los contagios, pero que lo realmente es necesario es que la población acate las medidas que ya están en vigor.

Hemos visto que en general ha habido una muy buena respuesta a las medidas de distanciamiento y prevención, pero hay sectores de la población que no se están apegando a ellas, dijo.

Desde ahora, además de lavarse las manos continuamente y mantener la distancia física y social, la UNAM sugiere limpiar los empaques externos de cualquier producto, usar lentes y cubrebocas en sitios concurridos y no salir a menos que sea indispensable.

Planear las salidas

Rodríguez Álvarez recomendó que si se tiene que salir del hogar, se deben extremar las precauciones antes, durante y después del viaje.

Antes se debe identificar y previsualizar perfectamente lo que se hará en esa salida y proveerse del material de protección necesario; durante el trayecto se debe mantener la sana distancia con el resto de las personas, llevar cubrebocas, portar un gel con alcohol para limpiar las manos frecuentemente, y al llegar al destino, se deben lavar las manos y, si se estuvo en un lugar concurrido, como el transporte público, se puede cambiar la ropa usada durante el día.

Por otra parte, la UNAM, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, puso en funcionamiento el portal Covid-19 y Género (https://cieg.unam.mx/covid-genero/), en donde se ofrecen algunas recomendaciones y datos para la atención en casos de violencia de género durante la contingencia sanitaria, así como reflexiones académicas, notas periodísticas y estadísticas, y en breve, se iniciará una encuesta para conocer qué ocurre con las mujeres en el aislamiento.