Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cuarentena es un ejercicio raro para ayudar a otros, dice Del Toro en una dinámica en Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 7

El cineasta Guillermo del Toro aseguró que la cuarentena por la pandemia del Covid-19 ha sido un ejercicio extraño: ayudar a amigos en el exterior o crear estrategias para ayudar a otros mientras están en el interior; es en sí mismo un momento extraño e importante.

En una dinámica que hizo en Twitter, el director de La forma del agua y El laberinto del fauno convocó a varios de sus amigos para que contestaran, de manera informal, a: ¿Qué estás leyendo?, ¿qué estás viendo?, ¿qué estás escuchando?, ¿cuantos días has estado aislado? Las respuestas y los intercambios no se hicieron esperar y se multiplicaron.

Muy bien, aquí vamos. Sólo algunas ideas: espero que esto tenga que ver con cosas que amamos. No se trata de las que odiamos o nos agobian; léanse y respondan mutuamente tanto como sea posible, explicó el realizador.

Del Toro comenzó el intercambio de tweets escribiendo sobre lo que ha estado leyendo: “Sin ningún orden en particular, Grindshow: los escritos seleccionados de William Lindsay Gresham. Como pueden saber o no, Gresham escribió Nightmare Alley. Su producción literaria fue pequeña y su vida, en muchos sentidos, llena de preguntas y misterios”.

Incluso, cuando encuentras a alguien con una producción pequeña pero increíblemente profunda. En la película puedo pensar en Jean Vigo, en los libros; en Harper Lee o, de una manera diferente, en Capote y en la pintura, tal vez en Vermeer.

Agregó: He estado dentro por más de un mes, es autoimpuesto; he salido para necesidades primarias: alimentos, suministros, etc. He estado mirando y releyendo; pero, como la mayoría de la gente, imagino que quería leer, aprender o comunicarme de una manera que valiera la pena.

Rulfo y Twain, entre sus autores favoritos

Del Toro dijo que entre sus cuentos favoritos están los de Maupassant, Chekov, Bierce, Wilde, Twain, Borges, Rulfo, Machen, Blackwood o Lord Dunsany; además uno de sus libros preferidos es Frankenstein. En México tenemos a Juan Rulfo; su producción no fue abundante, pero su prosa es la más poderosa jamás escrita en mi idioma.

Issa López, productora y directora fue una de las primeras en responder al realizador, que junto con otros colegas y tuiteros se fueron sumando desde las 11 de la mañana en la reunión virtual: “Estoy leyendo Hurricane Season, de Fernanda Melchor; ella es parte de esta asombrosa nueva ola de escritoras latinoamericanas que convierten el viejo y cansado realismo mágico en una brutal mezcla de problemas sociales y horror. Eso fascina”.

James Mangold compartió: Todo ha sido una investigación para escribir en estos momentos; mientras el director de Ant-man, Peyton, Reed coincidió sobre el momento tan extraño y recomendó “el libro que leí desde que me escondí en casa y causó gran impacto, Conclusions, de John Boorman”.

En cuanto a la música, dijo haber regresado a la nostalgia, con Thomas Dolby.

Sarah Polley, con más de 38 días en resguardo comentó, a pregunta de Del Toro: “No estaba filmando, pero se suponía que debía hacer mi primera película este verano, después de estar en casa y escribir con niños por nueve años.

Mi hijo mayor dijo: ‘Ya ves lo que pasa cuando intentas hacer películas de nuevo?’”.

Así, entre múltiples comentarios, agradecimientos y sugerencias de quienes se sumaron a la iniciativa de Del Toro, el director Isaac Ezban escribió al jalisciense:Esta invitación nos da a todos (directores y no directores) esperanza (e inspiración) en estos tiempos inciertos... abrazo, maestro!.

Guillermo del Toro, quien adelantó que prepara una charla virtual, se despidió una hora y media después de haber formulado las preguntas en la red social.