Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada de mi obra es moralista, no tiene mensaje, decía el rebelde Gabriel Retes

El cineasta, quien hacía alarde de su humor negro, murió ayer // Dirigió 30 cintas y actuó en 50

Foto
▲ El realizador de El bulto. A la izquierda, al recibir un Ariel.Foto Medios y Media y Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 6

Gabriel Retes era un rebelde del cine. Un cineasta que siempre hizo lo que quiso.

Su vida estaba en los sets, en las tablas, en los proyectos. Lo heredó a su familia, que no pocas veces fue parte de los elencos de sus películas (hizo actuar a su mamá, quien padecía Alzheimer).

Sus cintas trataron de romper la solemnidad y acartonamiento intelectual del cine mexicano. Él decía que algunas eran frescas y tenían el humor negro que me caracteriza.

El realizador comentaba: nada de mi obra es moralista; tampoco mis películas. No tienen mensaje. Los mensajes son en Twitter o en Facebook.

El realizador murió ayer a los 73 años de edad, pero no se dio a conocer la causa.

Tenaz, José Ignacio Gabriel Jorge Retes Balzaretti logró siempre lo que se propuso: 30 películas como director y 50 como actor. También incursionó en el teatro.

La Secretaría de Cultura federal, a través de sus redes sociales, expresó: la dependencia y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Fue productor, director, actor, guionista y amante del teatro.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en su cuenta de Twitter lo recordó como un actor y director que siempre provocó al público con películas como El bulto y Bienvenido-Welcome. Agregó inteligencia e ironía al imaginario mexicano. Gracias por tus películas, Gabriel Retes.

La Cineteca Nacional tuiteó que lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista, productor y actor mexicano. Descanse en paz.

A su vez, la cineasta y productora María Novaro, titular del Imcine, manifestó de manera personal su pesar. “Siempre lo recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como El bulto y Nuevo mundo. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.

El actor Gael García Bernal expresó: Buen viaje, Gabriel Retes, uno de los directores que no pidió permiso para hacer algunas de sus películas. Viva esa libertad para hacer cine.

A los mensajes de condolencias se sumaron los de los festivales de cine de Guadalajara y de Morelia.

El escritor Guillermo Arriaga lamentó la pérdida y recordó que varias de sus películas fueron muy influyentes en mi generación. Era una excelente persona.

En los pasados 20 años, Retes filmó títulos como Identidad tomada, La revolución y los artistas, Mujeres en el acto y Arresto domiciliario. En 1977 el cineasta recibió el premio Ariel en la categoría de mejor opera prima, por Chin chin el teporocho, que se basó en la novela homónima que el cronista mexicano Armando Ramírez escribió en 1971.

Recibió el premio Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2012 por sus más de 40 años de trayectoria.

Gabriel Retes nació en el Distrito Federal en 1947. Fue hijo del también director teatral y maestro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti.

Debutó como actor a los 12 años. En 1967 comenzó su carrera de director de teatro con la obra Los objetos malos, de Pilar Campesino. Al año siguiente trabajó en el cortometraje Ardiendo en el sueño, de Paco Ignacio Taibo II. En 1969 participó en la cinta Cristo 70 y dirigió la puesta en escena Los albañiles, de Vicente Leñero.

En 1970 dirigió el cortometraje Sur y en la llamada Cooperativa de Cine Marginal filmó varios cortos.

Su primer largometraje, hecho de manera alternativa es Los años duros (1972).

Entre otras de sus películas están La ciudad al desnudo, Flores de papel, Bandera rota y Un dulce olor a muerte.

Su cinta más famosa es El bulto, que retrata el choque generacional entre los que vivieron el Halconazo (1971) y los jóvenes de los años 90. La protagonizan Retes y su familia: sus hijos Juan Claudio y Gabriela, su madre y su esposa, Lourdes Elizarrarás.