Economía
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran miles de empleos por cancelación de viajes: AMAV
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 22

El presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (AMAV), Benjamín Izquierdo, señaló que registraron 95 por ciento de cancelaciones de viajes nacionales y extranjeros, debido al confinamiento social decretado por el gobierno federal en todo el país para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello, dijo, están en riesgo alrededor de 3 mil empleos directos y 24 mil indirectos, pues agrupan a más de 200 socios. En entrevista comentó que hace unas semanas, junto con asociaciones de turismo de México, enviaron una carta a los gobierno federal y local, así como a senadores y diputados para establecer estrategias que permitan instaurar medidas extraordinarias en el ámbito financiero y tributario, entre ellas, un mecanismo para diferir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y condonación del impuesto sobre la renta.

Asimismo pidieron a las autoridades que cuando pase la etapa críti-ca de la pandemia y a fin de reactivar la industria, les apliquen una reducción del IVA en toda la actividad turística. En el aspecto financiero solicitaron que les generen vínculos con la banca con la finalidad de originar productos crediticios con tasas preferenciales, así como promover la flexibilización en los esquemas de pago en créditos ya adquiridos.

Sin embargo, comentó que no han tenido respuesta, sólo se han reunido con algunas autoridades locales. Tuvimos pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y nos pide datos importantes que de seguro ya tiene. Estamos muy preocupados porque cuando los países decidieron cancelar los vuelos, el sector se desplomó. Lo más importante es la salud de la gente, de los clientes, no estamos en contra de la campaña Quédate en Casa, pero también estamos pensando cómo vamos a sobrevivir pues damos empleo a entre 10 y 15 personas por empresa.

Al respecto, refirió que encuestaron a todos los socios y un 80 por ciento respondió que no aguantarán más de cuatro meses con los gastos, como pago de impuestos y salarios. No queremos que nos regalen dinero, sino que nos acerquen a instituciones financieras y mediante un programa específico nos faciliten líneas de crédito reales, flexibles en lo que se da una reactivación, de lo contrario sería un error federal abandonar a un sector tan importante, que aporta casi 9 por ciento del ingreso bruto anual al país, dijo.