Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el rezago legislativo

Alargan al 30 de mayo la suspensión de labores en el Congreso capitalino

Comisión solicita a diputados mantener el cierre de sus módulos de atención a ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 33

Pese a que las actividades legislativas son consideradas como indispensables en la actual declaratoria de emergencia por Covid-19, el Congreso de la Ciudad de México alargó la suspensión de sus labores hasta el 30 de mayo.

La presidencia de la mesa directiva, a cargo de la morenista Isabela Rosales, envió un documento en el que informó que la suspensión de actividades se extenderá a todo el personal administrativo, con excepción de las áreas sustantivas, hasta nuevo aviso.

Atendiendo a la determinación de la autoridad federal en materia de salud comunicada el 16 de mayo de 2020, relativa a extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo del presente año, se lee en el documento.

Originalmente el Congreso local había informado que suspendería actividades hasta el 21 de abril, día en que se reanudarían las sesiones ordinarias del pleno, de acuerdo con lo acordado ante la Junta de Coordinación Política en marzo pasado.

A la fecha, el pleno del Congreso se ha reunido en una sola ocasión para aprobar una reforma constitucional sobre programas sociales. Dicha sesión se realizó vía Internet; sin embargo, durante la transmisión se detectaron diversos problemas técnicos, lo que derivó en varias críticas de la oposición sobre la inconstitucionalidad de la sesión, pues de acuerdo con el reglamento del Legislativo el pleno debe aprobar leyes y reformas de forma presencial.

Debido al rezago que existe, la semana pasada la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó un acuerdo para sesionar de manera virtual y desahogar la discusión de diversas iniciativas que deben ser dictaminadas.

Dicha comisión es la que suma más asuntos rezagados en el Congreso capitalino.

Así también, la Comisión de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales informó que continuará el cierre de los 66 módulos de atención de los diputados locales.

En una circular urgente solicitó a los congresistas continuar con la suspensión de actividades en cada uno de sus módulos; no obstante, deben continuar implementando el canal de comunicación a fin de atender las solicitudes ciudadanas por vía electrónica.

Debe permanecer en los módulos un material impreso visible, donde se señalen los canales de atención implementados y sus especificaciones, señala el comunicado.