Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se investigan agresiones: Ernestina Godoy

Aumentan casos de discriminación hacia personal médico e infectados

Esta conducta puede denunciarse vía digital, señalan la fiscal y José Peña

Foto
▲ Familiares de pacientes esperan afuera del hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, uno de los nosocomios administrados por el gobierno local que está en proceso de reconversión para atender a pacientes con Covid-19.Foto Sandra Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 32

Los casos de discriminación contra personal médico o enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México se pueden denunciar vía digital, informaron los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y de la Agencia Digital de Innovación, José Peña Merino.

Hasta ahora, señaló la funcionaria, se tienen abiertas cuatro carpetas de investigación por agravios a enfermeras, principalmente; así como una relacionada con una persona que contrajo el virus.

Al señalar que esta discriminación ha ido en aumento, la fiscal señaló que se investigan agresiones, principalmente a enfermeras, en algunos casos ocurridas en los mismos hospitales al momento de informar del deceso de algún paciente por coronavirus.

Mencionó el caso de una enfermera que iba vestida con su uniforme, que en las inmediaciones de una clínica privada tuvo que enfrentar a personas que no le permitían estacionar su vehículo con el argumento de que las iba a contagiar.

En algunos de estos hechos, agregó, se han configurado otros delitos, como lesiones y robo de teléfono celular, lo que agrava la situación de los inculpados en caso de resultar responsables.

Respecto del enfermo de Covid-19, explicó que se trata de un hombre que en marzo denunció ser víctima de acoso y discriminación por sus vecinos que le impedían incluso salir por comida y agua, y que tampoco dejaban que sus amigos le llevaran.

Fue precisamente ese caso, subrayó Godoy Ramos, el que motivó incluir el delito de discriminación en el sistema de denuncia digital, junto con otros, que son: violencia familiar, sustracción de menores y robo a bordo de un automóvil simple y de vehículo sin violencia.

Además de la página de Internet denunciadigital.cdmx.gob.mx, que comenzó a funcionar en diciembre pasado, el sistema fue incorporado a la aplicación CDMX para teléfonos celulares.

Mediante dicha modalidad de denuncia, a la fecha, señaló la fiscal, se han iniciado mil 460 carpetas de investigación, principalmente por los delitos de robo a transeúnte y de celular.

Por otra parte, señaló que ante la emergencia sanitaria, la dependencia a su cargo tuvo que cerrar una agencia del Ministerio Público por alcaldía, además de que hasta el momento, entre el personal de la fiscalía se han detectado casos de Covid-19 en un policía de investigación, una asistente de fiscal y el secretario de acuerdos de la Fiscalía de Robo de Vehículos, pero todos están con tratamiento médico.