Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué seguirá tras la pandemia?

E

s el momento de quedarse en casa, aunque también de pensar en lo que sigue para que el futuro cercano no nos sorprenda. Se dice que la lección que nos dejará el Covid-19 nos hará ver el mundo de diferente manera y con un gran espíritu de solidaridad, y no lo dudo, pero pienso que el mundo al que nos ha llevado el capitalismo no se cambiará sólo con buena voluntad de los individuos; este mundo neoliberal no lo va a vencer, no lo va a cambiar el coronavirus, basta ver cómo en la historia de la humanidad, desgracias como las pandemias o las guerras han sido caldo de cultivo para que las élites políticas y económicas aprovechen la situación para concentrar más riqueza; es la intervención y participación de las mayorías, es la lucha de clases el instrumento de la transformación a la que aspiran esas mayorías.

En el caso de México es el momento de impulsar con mayor determinación el triunfo popular de 2018 y de profundizar en el camino de la 4T construyendo juntos, gobierno y pueblo, lo diferente. Me congratulo que una voz prestigiada como la del maestro Bernardo Bátiz plantee que la deuda del Fobaproa se contrajo contra disposición expresa de la Constitución y es nula de pleno derecho, pues hay que anularla ya y parar el saqueo que eso significa; las grandes empresas nunca van a saciar su sed de ganancias, el capital no tiene conciencia. Es el momento de cobrar impuestos justos a las mineras, a los bancos, a las transacciones financieras, de la moratoria de la deuda externa, en tanto se estabiliza la situación, nunca más la salud y la educación deben ser negocio, y de otras medidas que permitan transitar hacia el cambio de modelo económico y al combate de la desigualdad.

Benito Mirón Lince

Aclaración sobre pie de foto

Con relación a la nota titulada El diputado Sergio Mayer presentará hoy propuesta de rescate cultural, firmada por Mónica Mateos-Vega en el periódico que usted dirige, el pasado lunes 13, aparece un pie de foto junto a una imagen firmada por Marco Peláez.

Se afirma que se trata de una maqueta del proyecto asignado al artista Gabriel Orozco; me permito puntualizar que esa imagen es falsamente atribuida a un trabajo del maestro Orozco, por lo que la información que ustedes proporcionan es incorrecta.

Le agradeceremos la aclaración pertinente con la finalidad de evitar confusiones y desinformación entre sus lectores.

Lorena Elizabeth Hernández, directora de Se Habla Español Comunicación

Apoya artículo de Bernardo Bátiz contra el Fobaproa

Tiene razón Bernardo Bátiz en su artículo del pasado 13 de abril, al señalar que es hora de terminar con el asalto en despoblado del Fobaproa, engendrado en los oscuros tiempos del zedillismo.

Ahora que el atraco ha sido señalado de manera clara y documentada, es tiempo de que las autoridades responsables tomen cartas en el asunto y no se pierda este señalamiento en el vacío de la usual y cómplice connivencia.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Niegan prórroga para pago de hipoteca

Hace 16 años contraje un crédito hipotecario con Su Casita. Tras su desaparición, la cartera ha pasado por diversas instituciones. Hoy el préstamo lo maneja una empresa denominada Pendulum, y su propietario es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dependencia gubernamental.

Siempre he pagado puntualmente. Hoy, ante la crisis económica, solicite a Pendulum una prórroga a partir de este mes. Despectivamente, me contestan que no tienen ninguna instrucción de la SHF para hacerlo. Es decir, se lavan las manos, y hacen caso omiso a mi petición.

Agradezco sea turnada mi solicitud a las autoridades correspondientes, ya que por ser la SHF banca de segundo piso no atiende a particulares.

José Antonio Montero Orozco

Sindicalizados de la UACM exigen recursos

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm), Andrés Ricardo Gutiérrez y su coordinación ejecutiva, se comportan como dirigentes charriles a los que no les importa la decisión y participación de los trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales afiliados a esta organización sindical.

Desacatan acuerdos de asambleas generales, violan constantemente los estatutos sindicales, encubren actos de corrupción, desconocen a otras instancias sindicales y agreden –física y verbalmente– a trabajadores críticos de su gestión… Y ahora, en pleno ascenso del coronavirus por todo el país, esta dirigencia sindical se muestra omisa y negligente, además de nada solidaria con el conjunto de trabajadores sindicalizados y sus familias, que padecen los efectos derivados de esta emergencia sanitaria.

En las asambleas generales del 3 de diciembre de 2019 y 27 de enero de 2020, debido a sus actos de corrupción, decidimos aprobar un apoyo económico para el conjunto de trabajadores afiliados al sindicato, mismo que Andrés Ricardo Gutiérrez se ha encargado de obstaculizar en todo momento.

Exigimos se realice el último trámite en el banco para que la Comisión de Finanzas entregue el bono acordado y, con ello, paliar las dificultades económicas que padecen las y los trabajadores afiliados a la organización sindical y sus familias.

Armando Rodríguez Velasco, Carlos Omar García Morales, David Velázquez Suárez, Adriana Gámez, Abraham Guzmán de Blas, Verónica Briseño, Emilia Waldo, Martha Bolio, Guadalupe Castillo, Beatriz Hernández Sánchez, María Gabriela Martínez Rosas, Nadia García Cruz y 155 firmas más

Invitaciones

La mentira como arma de desestabilización política

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La mentira como arma de desestabilización política, con la doctora Blanca Montoya. La cita es hoy a las 17 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano.

Imelda Berinstáin, Ismael Estrada y Tania Macedo