Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: trabajadoras domésticas, albañiles y ambulantes piden ayuda
Foto
▲ Empleados de distintos sectores protestaron ayer frente al centro comercial Plaza Acuario, en el puerto de Veracruz, para denunciar que debido a la pandemia han perdido sus fuentes de ingreso. Los manifestantes señalaron que sus familias viven al día y son las más golpeadas por la contingencia.Foto Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 31

Trabajadores de la construcción, empleadas domésticas, así como vendedores ambulantes que laboan en el puerto de Veracruz, al igual que de los municipios veracruzanos de Medellín de Bravo y Xalapa, se manifestaron ayer para protestar porque la jornada nacional de aislamiento para evitar contagios de Covid-19 los ha hecho perder sus ingresos.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los inconformes formaron una cadena humana fuera de la Plaza Acuario. Ahí mostraron pancartas que rezaban: Señor presidente AMLO (en referencia a Andrés Manuel López Obrador), necesitamos apoyo alimentario. Por cuarentena no hay trabajo, AMLO #CuarentenaConHambre por el Covid-19 no hay trabajo. Queremos despensas, ¿Dónde está la esperanza de México? En la contingencia no apoya AMLO. No apoya Cuitláhuac (García Jiménez, gobernador de Veracruz), Necesitamos comida por la contingencia. Presenten un plan de asistencia de comida.

Cristina Marín Leal, una de las manifestantes, indicó que las familias que viven al día son las más golpeadas por la pandemia, pues carecen de recursos que les permitan mantenerse aislados. Las personas han perdido sus empleos, otras han visto disminuidos sus ingresos por ventas, y el gobierno nos hace el llamado a quedarnos en casa, pero eso es algo muy difícil si no tenemos ingresos para mantenernos en esta cuarentena, expresó.

Añadió que para muchos de los manifestantes la pasada Semana Santa iba a ser una temporada rentable, pero debido a que las playas y espacios turísticos de la entidad se mantuvieron cerrados, casi no pudieron tener ingresos.

En Xalapa, la capital veracruzana, comerciantes ambulantes se instalaron en la plaza Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno, y ahí ofrecieron sus mercancías al público para reprochar que, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, se les impidió instalarse en el tianguis de la colonia Progreso.

En nombre de los inconformes, Andrea Luna Cruz dijo que elementos policiacos han impedido que se instalen en ese y otros tianguis ubicados en las colonias Hernández Castillo, Revolución y Humanidades, entre otras. No hay dinero para comer, no nos podemos quedar en la casa cruzados de brazos, pues nos morimos de la enfermedad o sin comer, explicó.

Destacó que las autoridades prometieron entregarles apoyos, pero no han cumplido y ellos no tienen cómo alimentar a sus familias.

Mientras, el secretario de la Federación de Pescadores de la Costa Norte de Jalisco, Antonio Guereña Garibaldo, dio a conocer en Puerto Vallarta que las ventas de su gremio se desplomaron 50 por ciento en la localidad por el cierre de hoteles y restaurantes, problemas de comercialización y la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores tras sus despidos a consecuencia del Covid-19.