Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tijuana y Mexicali, la propagación más veloz del virus en todo el país
Foto
▲ Trabajadores de la fabricante de dispositivos de comunicación Plantronics, en el parque industrial de Tijuana, Baja California, protestaron el martes fuera de la planta por la continuación de actividades y la falta de medidas contra el Covid-19.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 30

Tijuana y Mexicali forman la región con mayor rapidez de transmisión del coronavirus en el país y una de las causas es que las industrias no esenciales continúa trabajando, señaló el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico. Advirtió que las empresas de ese ramo que no acaten el cierre sanitario serán clausuradas y se dará vista al Ministerio Público.

Si una empresa no cierra y uno de sus trabajadores enferma o fallece puede configurarse un delito, advirtió.

Hemos logrado enviar a resguardo domiciliario a 61 mil 954 trabajadores a quienes tenían chambeando prácticamente por la fuerza, señaló el secretario del Trabajo del estado, Sergio Moctezuma, luego de informar que 516 empresas y comercios no esenciales fueron clausurados por continuar operando.

El cierre incluye a todas las empresas maquiladoras de Baja California; sólo podrán reabrir aquellas que justifiquen ser esenciales ante la Secretaría del Trabajo.

Ha sido laborioso estar viendo cada maquiladora. Por eso se decidió pedir a todos que, de acuerdo con el decreto del 31 de marzo, nos ayuden cerrando y los que tengan elementos para demostrar que son esenciales acudan con el secretario del Trabajo y seguramente se aprobará una excepción, informó el secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano

Suman 65 decesos

El sector maquilador se ha resistido al cierre de empresas no esenciales, medida impuesta por el gobierno para contener la propagación de coronavirus en el estado.

Ayer se reportaron ocho decesos y 25 contagios para un total de 65 defunciones y 538 pacientes infectados en la entidad.

En otro foro, el secretario de Salud indicó que Tijuana y Mexicali, las principales ciudades de Baja California, se encuentran entre las que registran mayor incidencia de contagios y muertes por Covid-19.

En Tijuana se han reportado 38 muertes y 292 contagios, mientras en Mexicali ha habido 22 decesos y 216 resultados positivos. Existen 24 personas que se han recuperado en la entidad, el primero es un varón de 71 años de edad.

En Baja California hay camas, hospitales y ventiladores suficientes para atender esta emergencia sanitaria, dio a conocer el gobierno estatal.

Alonso Pérez Rico explicó que la movilidad de peatones en Baja California ha bajado 39 por ciento y la de vehículos 59 por ciento; sin embargo, insistió, es necesario reforzar las medidas y que los ciudadanos atiendan el llamado al aislamiento.