Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagan las aseguradoras sólo 13% de deudas por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 26

En el mes y medio que la pandemia de Covid-19 lleva de avance en México, las aseguradoras deben responder con 79 millones 600 mil pesos, derivado de la atención de 229 casos, informó Sofía Belmar, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Destacó que, en promedio por asegurado, los costos de la enfermedad ascienden a 347 mil pesos.

Por el momento, entre las obligaciones que ya arrastra el sector, los pagos ya hechos a los asegurados no rebasan 13 por ciento, 10 millones de pesos. Sin especificar la razón, Belmar indicó que se trabaja con la autoridades para contar con facilidades regulatorias que permitan agilizar el retorno de recursos a los usuarios de seguros.

Belmar, la primera mujer al frente de la AMIS, aseguró que el sector está preparado para responder a la situación financiera del país, pero también se advierte la necesidad de ampliar su participación con seguros más accesibles y que ayuden a promover la inclusión financiera.

Sin embargo, el sector no cumple al 100 por ciento con la garantía de respaldar a quienes enfermen de Covid-19. Más de un mes y medio después de que la cepa llegó a México aún restan uno por ciento de asegurados de ser cubiertos, según lo explicado por Recaredo Arias, director general de la AMIS.