Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay temor de contagio de Covid-19 en centros para adicciones: IAPA
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 34

Entre los usuarios de los centros de atención a adicciones de la Ciudad de México hay miedo de que puedan contagiarse de Covid-19, señaló el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, Fernando Hernández Palacios.

En contraste, la terapeuta y especialista en adicciones Laura Parra señaló que las personas que tienen una dependencia a sustancias sicoactivas y que no están en tratamiento viven una situación muy complicada, pues su vida se basa en el consumo, por lo que la mayoría le quita relevancia a situaciones como la emergencia sanitaria que se vive.

Destacó que es uno de los sectores de mayor riesgo y que en su experiencia ha detectado que entre los jóvenes con adicciones que ha tratado prácticamente no le toman mucha importancia a la pandemia de Covid, pues están más centrados en su problema y muestran poco interés en la situación de emergencia.

Se trata, subrayó, de uno de los sectores de mayor riesgo, pues sus sistemas inmunológicos no están funcionado adecuadamente y por lo regular no están bien nutridos.

Por ello, se pronunció por crear una campaña que visibilice a la población dependiente y establecer estrategias que permitan ubicar y saber cómo están, para poderlos cuidar.

Hernández Palacios señaló a su vez que los adictos son personas que tienen tendencia a la depresión y la angustia, al tiempo que, admitió, se ha registrado un ausentismo en las terapias en los centros ambulatorios, como Alcohólicos Anónimos, pues las personas han decido quedarse en su casa.

Por ello, dijo, se prevé implementar un modelo de terapias virtuales para que mediante videoconferencias puedan continuar con sus procesos de rehabilitación, pues hay miedo, definitivamente, no es pánico, es miedo, temen que puedan contagiarse, expresó.

Señaló que hasta el momento no se han detectado casos sospechosos de coronavirus en los usuarios de los 200 centros registrados en el IAPA, tanto residenciales como ambulatorios, donde además de guardar la sana distancia y el lavado constante de manos, se han aplicado diversas medidas para evitar contagios.