Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuda a micronegocios por hasta 20 mil pesos para enfrentar la crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 22

La Secretaría de Economía (SE) publicó este miércoles las modificaciones al reglamento del Programa de Microcréditos para el Bienestar, con la finalidad de que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a recursos por hasta 20 mil pesos para hacer frente a la situación económica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que los interesados podrán acceder a préstamos de 6, 10, 15 y 20 mil pesos que serán reembolsados en 10 pagos. La SE indicó que quienes ya tengan acceso a estos apoyos podrán acceder a uno hasta de 10 mil pesos, siempre y cuando el presupuesto esté disponible y el beneficiario haya cumplido con los pagos del préstamo anterior.

De acuerdo con la publicación, las nuevas reglas entrarán en vigor a partir de este jueves 16 de abril y su vigencia será hasta que la Secretaría de Salud (SSa) anuncie el fin de las acciones para atender la emergencia sanitaria.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ayuda a los micronegocios sería por hasta 25 mil pesos, la modificación a las reglas que originalmente fueron publicadas el 28 de febrero de 2019 sólo estipulan ayudas por 20 mil pesos, es decir, los montos originales del programa no fueron modificados.

El documento no indica que se hayan modificado los requisitos, es decir, que las personas entre 30 y 67 años de edad y que cuenten con un micronegocio con más de seis meses de operación, o bien sean egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y tengan interés en crear una microempresa, deberán cursar una capacitación para que sean sujetos elegibles por el censo que realiza la Secretaría del Bienestar (Sebien).

La dependencia puso a disposición el correo electrónico [email protected] para que los interesados puedan resolver sus dudas.